Barcelona/Madrid, 25 abr (EFE).- Banco Sabadell ganó 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50,4 % más que en el mismo período de 2023, después de destinar 192 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca, unos resultados que han disparado a la entidad en bolsa, que durante la mañana ha registrado subidas por encima del 10 %.
A falta del cierre de la sesión bursátil de este jueves, los resultados y las buenas perspectivas para 2024 y 2025 han catapultado al Sabadell, que cotiza en máximos desde 2018.
El ROTE o rentabilidad financiera del Sabadell se situó en el 12,2 % en el primer trimestre, frente al 11,5 % del cierre de 2023.
En cuanto al margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 11,9 % interanual, hasta los 1.231 millones, impulsado por el contexto de tipos de interés elevados, mientras que las comisiones descendieron un 3,1 %, hasta los 340 millones.
Así, los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.571 millones hasta marzo, un 8,3 % más en tasa interanual; mientras que el margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, fue de 1.444 millones, un 10,2 % más. Los costes totales aumentaron un 2,9 %, hasta los 751 millones de euros.
Récord de ganancias en 2024 y mayor rentabilidad
La entidad ha ratificado que espera batir récord de resultados en 2024, tras un 2023 en que ya logró su mejor resultado histórico, con 1.332 millones de euros; ha elevado su objetivo de rentabilidad financiera (ROTE) para 2024 desde rebasar el 11,5 % hasta superar el 12 %, al tiempo que ha anticipado que el ROTE seguirá creciendo en 2025.
En rueda de prensa, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha asegurado que, con esa rentabilidad del 12 %, “los resultados de 2024 deberían ser los mejores de la historia del banco”.
El directivo ha precisado que los 308 millones ganados hasta marzo ya incorporan el pago completo del impuesto a la banca, es decir, 192 millones, un 22 % más que el año pasado, cuando abonó 157 millones.
Además, en 2024 el banco no tendrá que afrontar aportaciones al Fondo Único de Resolución ni al Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que “los próximos trimestres serán mejores que este”, ha augurado.
El margen de intereses crecerá un 3 %
Ha detallado que esperan que el margen de intereses crezca un 3 % en 2024, frente a la estimación inicial de que aumentara “en un dígito bajo”.
El consenso de los analistas era que el margen de intereses subiera un 1,5 % y la mejora de perspectivas tanto para 2024 como la estabilidad prevista para 2025 ha disparado en bolsa al banco.
Tanto González-Bueno como el responsable financiero de la entidad, Leo Alvear, han asegurado que en 2025 el margen de intereses del grupo se mantendrá “plano”.
Año de transición para TSB, que aporta 46 millones
El banco espera que el margen de intereses se resentirá en España en 2025 debido a la bajada de los tipos de interés, pero cree que la buena dinámica prevista ese año para TSB, su filial británica, actuará como contrapeso, y ayudará “a mantener estable” ese margen en el conjunto del grupo.
González-Bueno ha asegurado que 2024 será un año “de transición” para TSB, pero que 2025 será “muy positivo”, ya que los bancos británicos no reflejan “inmediatamente” la subida de tipos en la cuenta de resultados, sino “a lo largo de los años”, ha aclarado.
La filial británica cerró el primer trimestre con un beneficio individual después de impuestos de 38 millones de libras, un 30,7 % menos que en el mismo período de 2023, y su contribución a las cuentas del grupo Banco Sabadell ascendió a 46 millones de euros.
TSB redujo un 29,9 % su margen recurrente (que suma margen de intereses y comisiones y resta los costes) y el margen de intereses cayó un 10,9 %, hasta los 238 millones de libras.
Sin embargo, TSB logró incrementar un 41 % la formalización de hipotecas en Reino Unido con respecto al mismo período del año anterior.
Por otra parte, pese al volumen de ganancias registrado por el banco en este trimestre, González-Bueno ha opinado que los resultados obtenidos “no son excesivos ni extraordinarios”, porque Banco Sabadell “sigue cotizando por debajo de su valor en libros”, ha argumentado en respuesta a una pregunta sobre el impuesto a la banca.
Silencio respecto a la actualidad política
Por otra parte, González-Bueno ha eludido hacer cualquier comentario sobre la actualidad política, marcada por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está meditando si renuncia o no al cargo por la “gravedad de los ataques” a su mujer por parte de sectores de la “derecha y la ultraderecha”.
A pesar de recibir numerosas preguntas sobre si este movimiento podría generar inestabilidad o por si preocupa al sector bancario, González-Bueno ha insistido en que no le correspondía opinar.
Preguntado por si Banco Sabadell podría participar en alguna operación para mantener la españolidad de algunas empresas, ha abundado en ello: “Nosotros no podemos opinar ni sobre competidores ni sobre otras empresas españolas, ni tampoco sobre las actuaciones del Gobierno. No tenemos legitimidad para hacerlo y lo mismo le diría sobre la estabilidad y las elecciones”.
Pone en marcha el plan de recompra de acciones
Banco Sabadell ha iniciado este jueves la recompra de acciones por importe de 340 millones de euros aprobada en su última Junta General de Accionistas.
Estas acciones, que representan el 4 % del capital del grupo, serán amortizadas de forma paulatina y permitirán reducir el capital social del banco, con lo que una vez ejecutada la recompra habrá crecido un 4 % el beneficio por acción.