La salida a Bolsa de Línea Directa comienza a ver la luz al final del túnel. La operación estaba prevista para 2020, pero la pandemia obligó a suspenderla. Ahora, un año después, la filial de Bankinter ya tiene el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE) para debutar en el parqué español. El banco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes de que el objetivo es que la aseguradora comience a cotizar a finales de abril con una valoración que superaría los 1.400 millones de euros.
No se trata de una salida a Bolsa al uso. Como ya se había avanzado tras el primer intento de sacarla al mercado, Línea Directa se repartirá entre los accionistas actuales de Bankinter. Es decir, cada accionista del banco recibirá un título de la aseguradora por cada acción que tenga en Bankinter. La quinta entidad del país se quedará únicamente con el 17,4% de su filial de seguros. Al ser un procedimiento similar a un dividendo, Bankinter ha tenido que esperar a que el BCE levantara las restricciones que había aplicado al reparto de capital debido a la crisis del coronavirus.
El banco ha anunciado este martes que la intención es que a finales de abril la aseguradora debute en el mercado. Antes debe recibir los dos vistos buenos que le quedan pendientes. En primer lugar, la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, debe avalar el cambio del accionariado en la aseguradora. En segundo lugar, la CNMV debe dar visto bueno al folleto de la salida a Bolsa de la compañía, que se espera que se publique a mediados del mes que viene.
La compañía sale a Bolsa con un “precio teórico” de 1,318 euros por acción. Con ello, se espera que la valoración de Línea Directa alcance los 1.434 millones de euros, según la estimación de “expertos independientes” tal y como explica Bankinter. Los accionistas del banco se quedarán con el 82,6% del capital social de la compañía, mientras que Bankinter retendrá únicamente el 17,4% restante, valorado en algo menos de 250 millones de euros. Teniendo en cuenta la composición del accionariado de Bankinter, los accionistas relevantes en Línea Directa serán, además del propio banco, Jaime Botín (que tiene el 23,1% de Bankinter), Fernando Masaveu (5,3%), Blackrock (3,6%) y Lazard (3%).
Antes de que se realice la salida a Bolsa, Bankinter cobrará 120 millones de euros de un dividendo por parte de su aseguradora. El banco defiende que con esta operación logra una plusvalía de su inversión en la aseguradora de 1.000 millones de euros, con lo que prevé mejorar sus datos de solvencia. “La operación permite separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades”, defiende la entidad en un comunicado.
La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, que fue previamente responsable de la aseguradora, ha justificado esta operación como un medio para que Línea Directa pueda dar un mayor nivel de dividendos “que con la normativa bancaria”. A partir de la salida a Bolsa, Bankinter pretende mantener su participación en su filial. “No nos planteamos venderla, mantendremos el porcentaje que creemos que es el adecuado”, ha señalado en la rueda de prensa de presentación de la operación.
Dancausa ha reconocido que el banco ha recibido el interés de otras aseguradoras por adquirir su filial. “Es la más rentable y siempre se nos han acercado pero teníamos claro lo que queríamos hacer y cómo queríamos hacerlo”, ha señalado. La ejecutiva ha planteado esta operación como un “reconocimiento” a los accionistas que en 2009 participaron en una ampliación de capital de Bankinter con la que se adquirió el 50% de Línea Directa que estaba en manos de Royal Bank of Scotland.