BBVA obtuvo durante el primer trimestre del año el mayor beneficio de su historia para este periodo. El banco presidido por Carlos Torres se anotó unas ganancias de 1.846 millones de euros, lo que supone superar en más de un 39% las obtenidas en el mismo periodo del año pasado, el anterior mayor registro para la entidad. El banco alcanza este registro histórico pese a haber tenido que asumir el primero de los pagos del impuesto a la banca, que le supuso 225 millones de euros.
Este jueves también ha presentado sus resultados Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario del país. La entidad si vio frenado su beneficio durante el primer trimestre del año un 4%, hasta los 205 millones de euros tras haber tenido que pagar 157 millones por el impuesto temporal al sector. Sin este impacto, las ganancias del banco se habrían disparado un 69,4%, según apunta la entidad en la información financiera enviada a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En ambos casos se ha producido una constante común durante el primer trimestre y que coincide con las apuntadas por Santander y Bankinter, los otros grupos bancarios que ya han presentado resultados. Se trata de un avance espectacular de los ingresos por intereses, vinculados al aumento de los tipos que se han producido durante el último año y es ahora cuando los bancos están apreciando especialmente la revalorización de sus préstamos.
En el caso de BBVA, el margen de intereses, que refleja la diferencia entre los intereses cobrados y los abonados, crece más de un 43% respecto al primer trimestre del año. En su caso, lo está notando especialmente en México y en España. Teniendo en cuenta solo el país donde tiene su sede, el BBVA logró incrementar en un 38% sus ingresos por intereses. Si bien, el banco ha ganado un 9,5% menos en España debido al impacto del gravamen temporal a la banca.
Por su parte, Banco Sabadell ha tenido un aumento de los ingresos por intereses del 28% durante el primer trimestre del año, si bien teniendo en cuenta solo el negocio bancario en España el crecimiento fue más alto, del 35%. Si bien, es en este país donde se anota el impacto del impuesto y sus ganancias retrocedieron un 25%. Sin ese efecto, los beneficios en España se habrían disparado durante los primeros tres meses del año para la entidad que preside Josep Oliu.
Parte del aumento del margen de intereses en la banca se produce no solo por la subida de ingresos por el aumento de los precios de los préstamos sino por la lentitud al aplicar la remuneración por los depósitos a los clientes. Por ello, uno de los puntos a observar durante este periodo de resultados es la evolución de los depósitos de la clientela que tienen los bancos al cierre del primer trimestre. El Banco de Santander ya vio recortar un 6,5% sus depósitos en España durante este periodo, aunque lo achacó a un fenómeno estacional de los depósitos de empresas y no a los efectos de la escasa remuneración o de la crisis bancaria vivida en EEUU el pasado mes de marzo.
En el caso de BBVA, el banco se ha anotado una caída del 3% durante el primer trimestre en el volumen de depósitos en su balance. Equivale a unos 7.000 millones menos respecto al cierre del año pasado. En el caso de Banco Sabadell, el descenso ha sido del 1,5% respecto al dato a 31 de diciembre del pasado año, algo menos de 3.000 millones de euros.