Biden anuncia un tipo mínimo del 20% de impuestos para los más ricos

Economía

28 de marzo de 2022 18:42 h

0

El presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó este lunes su iniciativa para las cuentas públicas del país para el año fiscal 2023, que arranca en octubre. El documento contempla un presupuesto de 5,79 billones de dólares, frente a los 5,85 billones del presente curso. Entre las novedades que incluye el presupuesto, según ha detallado la Casa Blanca, se encuentra una subida de impuestos para los hogares más ricos, para las corporaciones y más gasto en defensa.

En un comunicado, Biden señaló que su Administración “está en camino de reducir el déficit federal en más de 1,3 billones de dólares este año”, en lo que supone “la mayor reducción del déficit anual en la historia de EE.UU.”. “Esto es resultado directo de la estrategia de mi Administración para lograr que la pandemia esté bajo control y hacer crecer la economía de abajo a arriba y de la mitad hacia afuera”, señaló el mandatario.

Esto será posible, en parte, aumentando el impuesto a las corporaciones del 21% al 28%, algo a lo que se opone el ala moderada de los demócratas en el Congreso. “Los contribuyentes han pagado durante décadas el precio de un sistema fiscal que ha premiado a las corporaciones multinacionales que se han llevado el empleo y los beneficios fuera”, señala el documento publicado este lunes por la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense vincula esta decisión con el acuerdo multinacional para fijar un tipo mínimo global en el Impuesto sobre Sociedades del 15%, sellado por más de 130 países. A esta subida fiscal se unen, según avanza el Ejecutivo de Biden, un paquete de medidas adicionales para asegurarse de que las multinacionales no se sirven de paraísos fiscales.

El Ejecutivo también propone un nuevo impuesto mínimo del 20% para los más ricos del país, las fortunas superiores a 100 millones de dólares. El documento asegura que el código fiscal permite actualmente un “trato especial” para los hogares más ricos. “Este tratamiento especial, combinado con una planificación fiscal sofisticada y lagunas gigantes, permiten a muchos de los más ricos del mundo terminar pagando una tasa fiscal sobre la renta más baja que la mayoría de hogares de clase media”, enfatiza la Casa Blanca. Este tipo mínimo solo afecta al 0,01% de los hogares, que son los que superan esa barrera de los 100 millones, pero la mitad de lo que se espera obtener de esta subida fiscal procede de los hogares con más de 1.000 millones de dólares.

En el lado del gasto, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, el Ejecutivo de Biden ha elaborado un presupuesto que contempla 31.000 millones de dólares para nuevo gasto en defensa, con lo que incrementa la partida de defensa nacional hasta los 813.000 millones de dólares. Dentro de este apartado, se destinan casi 7.000 millones de dólares para la OTAN y el refuerzo de su flanco este, ante la guerra en Ucrania.

Asimismo, la propuesta presupuestaria contiene 9.900 millones de dólares para reforzar la capacidad de los sistemas de salud en el país “para mejorar los programas de inmunización” frente a la covid-19 y 81.700 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años en seguridad sanitaria frente a pandemias futuras. Se espera que la propuesta del Ejecutivo sea enviada el martes al Congreso, que luego debe aprobarla. Normalmente se suele presentar en mayo pero este año se ha adelantado para que no coincida con las elecciones legislativas de noviembre.

En las finanzas públicas estadounidenses, el gasto discrecional es el gasto del Gobierno implementado a través de un proyecto de ley de asignaciones que se tiene que aprobar en el Legislativo.