PwC, Deloitte, EY y KPMG, conocidas como las Big Four junto a KPMG ya que son las compañías de auditoría y asesoría del mundo, han admitido cientos de infracciones de la normativa diseñada para proteger la independencia de su trabajo de auditoría, según ha adelantado Financial Times.
Según publica el prestigioso diario financiero, las inculpaciones se producen un año después de que el Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, en sus siglas en inglés) haya aprobado nuevas reglas de auditoría. El PCAOB decidió en 2023 incluir de forma rutinaria datos sobre violaciones de la independencia de las firmas de auditoría que supervisa.
El regulador estadounidense exige al personal de las empresas de auditoría y a sus familiares directos que revelen información financiera exhaustiva, por ejemplo sobre sus inversiones, y prohíben las relaciones laborales y financieras con clientes de auditoría que puedan menoscabar la independencia de la empresa.
PwC ha informado que había detectado 129 infracciones de las normas de independencia que afectaban a 74 clientes, Los inspectores del PCAOB habían encontrado otra más al inspeccionar trabajos de auditoría en 2022.
Deloitte ha indicado que comunicó a las autoridades 129 infracciones con 78 clientes en 2022 y 107 incumplimientos con 53 clientes en el ciclo de inspección de 2023.
EY ha apuntado que que había encontrado infracciones de independencia que afectaban al 3% de sus auditorías en 2022. KPMG es la única de las Big Four que no ha comunicado aún sus cifras. Según la firma de auditoría se harán públicas en próximos informes de inspección del PCAOB.
Según recoge Financial Times, las tres auditoras que habían admitido infracciones concluyeron que no había casos en los que la independencia de una auditoría se viera realmente comprometida.