El empresario Blas Herrero, propietario del grupo de emisoras de radio Kiss FM, estaría encabezando a un grupo de inversores españoles para lanzar una oferta por el negocio de los medios de comunicación de Prisa, según ha adelantado el diario Expansión. La oferta rondaría los 150 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, y estaría asesorada por Société Générale.
El anuncio de la posible operación ha tenido lugar una vez que se ha conseguido la pacificación del accionariado tras una guerra de poder entre los máximos accionistas. El Banco Santander ganó la batalla en la pasada junta de accionistas por mantener a su hombre de confianza al frente de Prisa, Javier Monzón, como presidente no ejecutivo del principal grupo español de comunicación. La votación en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de junio decidió con un 62,28% de votos a favor al hombre de Ana Patricia Botín en Prisa. Monzón es también consejero del Banco Santander y presidente de Openbank, filial de banca digital de la mayor entidad financiera de España. El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, defendió entonces la independencia de la compañía y señaló una “posible venta de Santillana” como vía para reducir el endeudamiento de la compañía.
Fuentes del sector señalan a elDiario.es que la oferta lanzada por Blas Herrero estaría respaldada por Ana Botín, la presidenta del Banco Santander. Aunque la mayor entidad financiera de España solo cuenta con una participación directa del 4% en Prisa, Botín ha utilizado su capacidad de influencia controlar a una empresa deficitaria (Prisa perdió 182 millones de euros en 2019 y 209 en los nueve primeros meses de 2020), pero que es uno de los principales medios de comunicación de España cuando se está diseñando la recuperación económica tras la pandemia.
De hecho, fuentes de la compañía aseguraron a elDiario.es que el nombramiento de Javier Moreno como nuevo director de El País en sustitución de Soledad Gallego-Díaz respondía a una maniobra de Botín para asegurar una determinada línea editorial. Entonces, el principal accionista de la compañía el armenio Joseph Oughourlian, que a través del fondo Amber Capital controla el 29,8% de Prisa, se enteró de la designación de Moreno cuando ya había sido aprobada.
La compañía de medios de comunicación y educación está en una carrera para reducir una deuda asfixiante. Por este motivo, Prisa acordó recientemente la venta a la compañía finlandesa Samona Corporation el negocio de la editorial Santillana en España por 465 millones de euros, importe que será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones.
La venta de parte de la joya de la corona de Prisa se iba a dirigir a la amortización de 400 millones de deuda (con lo que la deuda neta total se recortará más de un 30%, que a finales de marzo de 2020 ascendía a 1.067 millones), pero la compañía ya avisaba que la operación venía a establecer el marco para una futura separación efectiva de los negocios de Educación y Media.
Justo cuando se da esta separación aparece Blas Herrero con una oferta por el negocio de medios que, según algunas fuentes, tendría a Botín como urdidora en la sombra. La junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la venta del negocio español de Santillana a Sanoma, se ha convocado de manera telemática para el próximo 18 de diciembre.
Los últimos movimientos conocidos del empresario asturiano habían ido por otro sector. Herrero estaba estudiando su posible entrada en el accionariado de la firma asturiana de ingeniería Duro Felguera, inmersa en una grave crisis. El dueño de Kiss FM admitió a elDiario.es su interés por la compañía y consideraba una buena noticia el eventual rescate estatal del grupo, cuyo consejo de administración acordó el martes solicitar acogerse a las medidas del fondo para empresas estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).