Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Botín cierra un acuerdo con Fridman que evita la quiebra de Dia

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado este lunes vía Twitter que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mijhail Fridman, que permite evitar el concurso de acreedores de Dia.

“Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander, de manera responsable, ha decidido apoyar a Dia y sus empleados”, ha asegurado la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

LetterOne, propietaria de casi el 70% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersas en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que Dia adeuda al Santander unos 250 millones de los 912 millones que la empresa de supermercados debe al conjunto de las 17 entidades financieras.

Ambas partes apuraron hasta este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena de supermecados y evitar que el consejo de administración de Dia solicitara el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.

De hecho, la presidenta del Santander había hecho unas declaraciones poco antes del anuncio del acuerdo en las que aseguraba que “los bonistas extranjeros reciben el 100% y a los bancos espaloles les estan ofreciendo algo que realmente es muy inferior. Hemos intentado defender los intereses de nuestros accionistas, y vamos a ver qué pasa. Vamos a hacerlo de manera responsable, y esto es lo que estamos intentando”, señaló Botín.

Las acciones de Dia cerraron este lunes en 'rojo'. En concreto, los títulos de la compañía iniciaron la sesión con una caída del 1,61% que llegó a subir hasta el 5% pero el acuerdo cerrado con el banco Santander ha hecho que la empresa de supermercados termine el día con solo una caída del 0,19%.