El Brexit ya afecta al turismo español y puede llegar a suponer una pérdida de 1.407 millones de euros si no hay acuerdo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ya ha deteriorado la actividad turística en España de este verano con una caída del 3% de las ventas al mercado británico, y en caso de producirse un Brexit duro la caída sería mayor: se reduciría en 58 millones en lo que queda de 2018 y en 1.349 millones para 2020. “El verano ya nos ha anticipado una reducción de ventas por la devaluación de la libra”, ha comentado Jose Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, el lobby de las empresas turísticas, durante la presentación ante los medios de la valoración del tercer trimestre y las perspectivas para final de año.

Ante la petición y preocupación del sector, Exceltur también ha realizado una estimación sobre lo que supondría para el turismo español una salida de Reino Unido de la UE de forma abrupta a partir del 31 de octubre. “Se produciría una depreciación inmediata de la libra de un 10% respecto al euro, según la media estimada de las casas de análisis”, comenta Oscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. Esto supondría una menor capacidad de gasto por parte de los ingleses, dicho de otra forma, sería más caro alojarse y gastar en España.

Estiman un impacto negativo de 1.407 millones de euros de aquí a finales de 2020. En los dos meses de 2018 se perderían 58 millones y los 1.349 millones restantes serían en 2020. “El 90% del impacto se debería a la menor afluencia y gasto turístico de los británicos en sus viajes a España. El resto se asocia al menor dinamismo de economías españolas y europeas”, comenta Perelli.

Según la encuesta realizada por Exceltur, el 36,1% de las empresas turísticas (hoteles, alquiler de vehículos y servicios de ocio) ya han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas por la incertidumbre del Brexit. El alojamiento de turistas ingleses en las urbes españolas ha caído un 3,6% y en las zonas de costa un 4,4%. También han disminuido el transporte de alquiler de vehículos (-0,4%) y el gasto en ocio (-1,7%). Unos datos que aún no reflejan la caída del gigante Thomas Cook, la principal empresa de turismo utilizada por los británicos.

“Un buen verano”

“El verano del 2019 ha sido mejor de lo esperado, con un repunte de la actividad del 1,9% gracias al tirón de la demanda española y el aumento de la extranjera en las ciudades”, comenta Zoreda. Según la encuesta de Exceltur, el 58,45% de las empresas turísticas han mejorado sus ventas en la temporada de verano, y el 44% han incrementado sus resultados. Sin embargo, según Zoreda, “los datos promedio son cada vez menos fidedignos”. Las zonas de costa registran caídas en detrimento de las zonas urbanas, especialmente Madrid con un crecimiento del 18%.

“Todo lo que tiene que ver con destinos de sol y playa han sufrido de una manera muy importante, más allá del cierre de Thomas Cook”, comenta el vicepresidente de Exceltur. Según refleja la encuesta, son zonas más dependientes de la demanda extranjera y esta ha caído tanto en el número de turistas (-0,9%), como en el tiempo de estancia (-2,4%). Los que más han disminuido sus noches de alojamiento son los alemanes y los nórdicos, que se redirigen a destinos como Turquía y Egipto. “El incremento de turistas alemanes que van a Turquía es muy similar a la cantidad que deja de venir aquí”, resalta Perelli. Sin embargo, los que vienen gastan un 3,7% mas gracias al perfil de turista con mayor capacidad de gasto que acude a las ciudades.

“Crecimiento cero en el cuarto trimestre”

“La quiebra de unos de los principales clientes de España va a generar una serie de incertidumbres, que si las sumamos a la desaceleración económica y el incremento de la competencia nos lleva a anunciar una contracción importante del turismo para el cuarto trimestre. Nuestra estimación es un crecimiento cero, sin tener en cuenta los efectos del Brexit duro y las revueltas en Barcelona.

El 37,3% de las más de 2.000 empresas encuestadas estiman que en el cuarto trimestre se producirá un deterioro de sus resultados. “El deterioro se dará especialmente en las empresas de transporte y en los hoteles de Canarias y Baleares”. Por ello, Exceltur reduce en dos puntos la previsión de resultados de la actividad turística en 2019 para situarla en el 1,4%. “Sería el segundo año en la última década que el turismo crece a menor ritmo que la economía española”, comenta Zoreda.

Para salir de la crisis, desde Exceltur aseguran que hay que apostar por la conectividad. Por ello demandan a Aena que no haga medidas “cosméticas” y realice medidas “de envergadura” que reactiven la actividad ya que “la demanda sigue existiendo”. Respecto a las empresas, Zoreda avisa que “todas aquellas que hayan apostado por mejorar sus condiciones de oferta, apostar por la digitalización y la distribución crecerán y mejoraran sus resultados. Aquellas que se queden estancadas en este proceso de reposicionamiento serán las afectadas”.