Bruselas, 26 nov (EFE).- La Comisión Europea aprobó este martes el plan fiscal enviado a mediados de octubre por el Gobierno español para sanear sus cuentas públicas durante los próximos siete años y cumplir con los límites de déficit y deuda que establecen las normas comunitarias.
El Ejecutivo comunitario señala en su evaluación que el plan español cumple con los criterios de estas reglas de vigilancia presupuestaria y “fija una senda fiscal creíble para asegurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo”.
Es la primera vez que la Comisión analiza estas sendas de ajuste que los Estados miembros están obligados a enviarle bajo las nuevas reglas fiscales aprobadas este año, que ponen el foco en el control del gasto público neto, que excluye determinadas partidas como los intereses de la deuda, las inversiones financiadas con fondos europeos o parte de las prestaciones por desempleo.
La institución europea también examina en este ejercicio los borradores presupuestarios enviados por los países, pero no incluye una valoración de España porque el Gobierno no ha remitido a la capital europea ningún documento a la espera de las negociaciones a nivel nacional.