Empieza 2025 y lo hace con novedades en las pensiones, el alquiler, el transporte, con el fin de algunas rebajas fiscales y la introducción de nuevos impuestos, entre otras medidas.
Estos son los cambios y novedades legislativas en materia económica que entrarán en vigor en España a partir de este miércoles:
Pensiones
El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre la subida de las pensiones contributivas en un 2,8%, beneficiando a más de 12 millones de ciudadanos. Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6%, mientras que las no contributivas aumentarán un 9%. “Hemos protegido el poder adquisitivo de nuestros mayores, también de los trabajadores y ya les anticipo que vamos a volver a hacerlo en el año 2025”, dijo el 23 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La subida obedece a la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones, en la que se tiene en cuenta como referencia el IPC interanual promedio de doce meses. La revalorización supondrá unos 600 euros al año adicionales para el bolsillo de las personas con una pensión media de jubilación contributiva, unos 500 para las pensiones medias del sistema.
Salarios
La Seguridad Social aplicará desde el 1 de enero de 2025 una cotización adicional, denominada cuota de solidaridad, por los salarios que superen la base máxima, que para el próximo año se situará en 4.909 euros mensuales —58.908 euros al año—, tras revalorizarse un 4% respecto a 2024. Esta cuota de solidaridad se repartirá entre empresario y trabajador, aunque no en la misma proporción: en torno al 83,4% irá a cargo de la empresa y cerca del 16,6% correrá a cargo del trabajador.
Además, la última reforma de las pensiones introduce también un pequeño cambio en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto obligatorio introducido en 2023 que hace al cada trabajador aportar un porcentaje a la Seguridad Social. Este año, dicho porcentaje incrementa levemente, pasando del 0,7% de 2024 al 0,8%. El aumento se distribuye en un 0,67% a cargo de la empresa y un 0,13% a cargo del trabajador y el ajuste —progresivo— continuará hasta alcanzar el 1,2% en 2029.
Mientras, aunque no está todavía concretado, el Ministerio de Trabajo prevé introducir un incremento del Salario Minimo Interprofesional para este nuevo año. Este mes, la cartera de Yolanda Díaz pactó con los sindicatos una subida de un 5%, hasta los 1.134 euros mensuales en 2024. La patronal de la CEOE no ha firmado aún el acuerdo.
Descuentos del transporte
El Gobierno ha anunciado que mantendrá hasta finales de junio de 2025 los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalíes, Media Distancia Convencional y las líneas de autobús estatal para viajeros habituales. Se trata de las medidas de descuento al transporte que comenzaron a funcionar hace un par de años al introducirlas el Ministerio de Óscar Puente ante la subida de la inflación. También se incluyen descuentos de al menos el 50% en los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano, además de un 50% de descuento en los sistemas públicos de alquiler de bicicletas.
Alquileres
El jueves se conocer el nuevo índice de referencia para la actualización de rentas. La nueva fórmula —un mecanismo que intenta limitar la subida general de los precios de los alquileres y proteger a los inquilinos españoles de un aumento excesivo de su alquiler— “incorpora mecanismos de corrección para la moderación en caso de incrementos superiores al 2%”, según informaron los ministerios de Vivienda y Economía.
Dicha fórmula tiene en cuenta el IPC y el IPC subyacente, una estimación a largo plazo de Economía sobre estos parámetros y un coeficiente establecido por Vivienda, que tendrá en cuenta “las circunstancias del mercado del alquiler”.
Además, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos —agua, luz y gas— para consumidores vulnerables.
Fiscalidad
A partir de enero de 2025, finalizarán algunas rebajas fiscales implementadas para mitigar la inflación. El IVA de los alimentos básicos como pan y verduras volverá al 4%, mientras que las pastas y aceites de semilla retornarán al 10%. El aceite de oliva se mantendrá al tipo superreducido del 4%.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la extensión del gravamen a las grandes energéticas para 2025. La medida plantea que las inversiones en descarbonización sean deducibles del impuesto, para incentivar proyectos de sostenibilidad. La intención del Ejecutivo con esta prórroga es que las compañías energéticas con grandes beneficios contribuyan de manera adicional en un contexto de transición energética, aunque la medida todavía tiene que pasar por el Congreso de los Diputados para ser aprobada de forma definitiva. Sánchez necesita para ello los votos de Junts y el PNV, apoyos que no tiene garantizados.
Además, se incrementará en dos puntos el IRPF para las rentas del ahorro superiores a 300.000 euros. También se modifica el impuesto de Sociedades: se aplicará un tipo mínimo del 15% para las grandes multinacionales.
Cuotas de autónomos
A partir del 1 de enero de 2025, el sistema de cotización para los trabajadores autónomos en España experimentará algunos cambios. Se ajustarán las cuotas según los ingresos reales. Es decir, que se determinarán en función de los rendimientos netos del autónomo. El objetivo es lograr una mayor equidad en el sistema, porque el nuevo enfoque busca que quienes obtienen menores ingresos paguen cuotas más bajas, mientras que aquellos con ingresos más elevados contribuyan con cuotas superiores.
Se han establecido nuevas tablas de cotización, con 15 tramos de rendimientos netos, cada uno con una base de cotización mínima y máxima asociada. En la mayoría de los tramos, las bases de cotización se incrementan respecto a 2024, lo que implica un aumento en las cuotas a pagar para muchos autónomos.
Protección en sectores estratégicos
Hace unas semanas el Ejecutivo prorrogaba también hasta el 31 de diciembre de 2026 el “escudo antiopas”, mecanismo que busca proteger a las grandes empresas clave españolas frente a adquisiciones extranjeras no deseadas. Estas operaciones requerirán, como hasta ahora, autorización gubernamental cuando superan el 10% del capital de empresas españolas o implican una participación significativa en su gestión.