La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que aún no hay acuerdo con EE.UU. en las negociaciones sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el último día del plazo marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Aún no estamos ahí”, afirmó Freeland a los periodistas a la puerta de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, sede de las conversaciones en Washington, sobre la posibilidad de un compromiso entre ambas partes.
Reiteró que se trabaja “duramente” para alcanzar un pacto, pero recordó que el Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solo aceptará un nuevo TLCAN que sea positivo para los “intereses canadienses”.
Freeland recordó que Canadá es el “mayor mercado para Estados Unidos, más grande que China, Japón y el Reino Unido combinados”, por lo que “es importante para ambas partes”.
Las palabras de Freeland se producen después de que Robert Lighthizer, jefe negociador estadounidense y representante de Comercio Exterior, señalase en un inusual comunicado que Canadá no había hecho “concesiones” en el sector agrícola.
El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar.
Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EE.UU. trata de desmontar o al menos diluir.
El lunes, Estados Unidos y México alcanzaron un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumase, estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral solo con México.
El plazo final de hoy fue marcado por el propio Trump, ya que debe enviar un texto con el nuevo tratado al Congreso con 90 días de antelación para que sea revisado con los legisladores, lo que daría margen para que fuese ratificado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien dejará el cargo el 1 de diciembre.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios.