Castilla y León fue la comunidad autónoma que encabezó la generación eólica en España en 2017, con 11.061 gigavatios hora (GWh), seguida de Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia que, por primera vez, no se encuentra entre las tres primeras.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha explicado que, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la producción eólica de Castilla y León equivale al 80 % del consumo eléctrico que tiene esa región.
En Castilla-La Mancha se generaron 7.421 GWh en 2017 y en Andalucía, 7.187 GWh, pasando Galicia al cuarto puesto, con 6.924 GWh.
Las siguientes comunidades en producción eólica fueron Aragón, con 4.449 GWh; Cataluña, con 2.851 GWh; Navarra, con 2.421 GWh, y Comunidad Valenciana, con 2.174 GWh.
Actualmente se genera energía eólica en quince comunidades autónomas españolas, a las que se sumará próximamente Extremadura con la construcción de su primer parque eólico promovido por Gas Natural, denominado Merengue y que va a estar ubicado en Plasencia (Cáceres).
Esta instalación producirá alrededor de 155 GWh al año (cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas), que con sus quince aerogeneradores suman una potencia instalada de 40 megavatios (MW).
Con este nuevo parque, sólo quedan la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como regiones sin producción eólica en España.