La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

CCOO y UGT inician en junio movilizaciones por el deterioro de las condiciones de los empleados públicos

EUROPA PRESS

MADRID —

CC.OO y UGT han acordado iniciar un proceso de movilizaciones en la Administración General del Estado (AGE) ante el “progresivo deterioro” de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, según han informado este lunes las organizaciones sindicales en una nota.

La primera acción a realizar será una concentración de delegados del sector en la sede de la Dirección General de la Función Pública en Madrid el próximo 1 de junio entre las 12 y las 14 horas.

Las organizaciones sindicales han explicado que los motivos que justifican esta acción derivan de la existencia de “graves problemas” vinculados a la ausencia de una negociación colectiva “real”, ya que denuncian que “no ha sido posible abordar, en los espacios de negociación abiertos en el ámbito, aspectos sustanciales de las condiciones de trabajo de su personal”.

Asimismo, advierten de que la progresiva pérdida de puestos de trabajo en la AGE, junto las políticas del Gobierno que “apuestan por la privatización de servicios”, está poniendo en peligro los servicios públicos prestados por esta Administración.

Según CC.OO. y UGT, buena parte de estos servicios públicos se encuentran “al borde del colapso y precisan de soluciones extraordinarias respecto a la oferta de empleo público”. Igualmente, ven necesaria la negociación en materia de planificación de recursos humanos para abordar soluciones definitivas de cara al futuro.

Poder adquisitivo

También se movilizarán por la “ausencia de voluntad” para abordar la recuperación del poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos, al considerar que la mejora de la situación económica del país debe reflejarse “progresivamente” en el salario del personal público.

Otro de los motivos que aducen los sindicatos es que el proceso de recuperación de derechos “sustraídos” al personal de la AGE se ha paralizado. En este sentido, subrayan que es necesario que se aborde la devolución de manera inmediata de aquellos aún pendientes, como es el 100% del salario en caso de incapacidad temporal, la formación, la acción social o el plan de pensiones.

De igual forma, denuncian la falta de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y las consecuencias que esto significa sobre los derechos del personal de la Administración del Estado, especialmente en relación al personal funcionario que, tras 10 años desde su aprobación, aún tiene pendiente la regulación de estas materias (carrera profesional, clasificación profesional o sistema retributivo) en desarrollo de esta norma.

Por último, reprueban también la paralización de la negociación del IV Convenio Único del Personal Laboral de la AGE y la “incapacidad” de la representación de la Administración para dar respuesta a las reivindicaciones de este personal en relación a la clasificación profesional o respecto a sus retribuciones.

Movilizaciones en Correos Express

En paralelo, los 4.000 trabajadores de Correos Express, la sociedad dedicada a la paquetería y transporte urgente del operador postal público, están convocados a secundar dos jornadas de huelga los próximos días 14 y 21 junio, también convocados por los dos principales sindicatos.

Con estos paros, las formaciones sindicales pretenden protestar por los procesos de subcontratación y externacionalización que, según aseguran, ha puesto en marcha la compañía.

En concreto, denuncian que Correos Express ha sacado a concurso la contratación de servicios y actividades asociadas a gestión y carga de mercancía. Asimismo, indican que ha lanzado un concurso público para contratar una ETT que aporte personal que preste servicios en las dependencias de la empresa en todo el territorio nacional.

UGT y CC.OO señalan que estos procesos de contratación o externalización se están llevando a cabo en una compañía pública que, según sus datos, entró en beneficios en 2016, lo que consideran una “apuesta por la precarización de las condiciones de trabajo y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”.

De su lado, en fuentes de Correos Express indicaron a Europa Press la intención de la dirección de la firma de “trabajar y negociar con todos los procedimientos de mediación y arbitraje posible para evitar las huelgas”.

Correos Express canaliza uno de los negocios de mayor proyección de la compañía postal pública integrada en SEPI, dado que es el que más está creciendo de la compañía, impulsado por el auge del comercio electrónico y la estrategia del operador de ganar cuota en toda la gestión de los productos que se compren por Internet.

En concreto, la filial, que el pasado año logró sus primeros resultados, al ganar 300.000 euros, prevé un crecimiento del negocio del 30% para este ejercicio, según dichas fuentes de la compañía. Correos Express cuenta con 54 delegaciones repartidas por toda España desde las que se realizan unas 2.100 rutas de distribución.