La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado este jueves que convocará una huelga general de 24 horas, “laboral, de consumo y de cuidados”, el próximo 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer Trabajadora, para luchar por los derechos laborales de la mujer.
El sindicato cree que convocar una huelga para esta fecha tiene motivación suficiente y, a través del manifiesto realizado con motivo de esta iniciativa, ha denunciado “la mercantilización que explota y esclaviza a las mujeres, la dificultad que tienen para acceder al mercado laboral y la precariedad, temporalidad y los horarios incompatibles de los empleos actuales”.
Para ese día, numerosas organizaciones de mujeres están organizando una jornada de “huelga feminista”, para hacer visibles “todas las injusticias del sistema, por eso esta va a ser una huelga de trabajos de cuidados y doméstico, laboral, y también de consumo”, explicaban el pasado fin de semana en Zaragoza.
CGT también ha exigido poner fin “a la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones y el acoso sexual en los lugares de trabajo” que sufren las mujeres.
Para CGT, es necesario acabar “de una vez por todas” con la violencia machista, “tanto la ejercida por los hombres como por parte de las instituciones públicas a través de sus leyes”. También ha hecho hincapié en la importancia que tiene la educación para que se reconozca la diversidad de todas las mujeres.
Por el momento, CCOO ha anunciado que el sindicato pretende que la “reivindicación sindical conlleve algún tipo de actuación articulada en torno al 8 de marzo”, pero aún no la han concretado.