Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

China inicia en la OMC disputa contra UE y EEUU por sus medidas “antidumping”

EFE

Pekín —

0

China solicitó hoy a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que inicie un proceso de consultas con la Unión Europea y Estados Unidos por sus métodos de cálculo de las medidas contra el “dumping” (venta por debajo del precio de mercado) de los productos que importan del gigante asiático.

El Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado de que reclamó la mediación de la OMC, a través de su mecanismo de resolución de disputas, al considerar que tanto Bruselas como Washington habían incumplido sus compromisos con la organización.

Pekín entiende que, al cumplirse este domingo los 15 años desde su entrada en la OMC, todos los miembros del organismo debían conceder al país el estatus de “economía de mercado” y calcular sus derechos “antidumping” en consonancia.

Así lo estipulaba el protocolo de integración de China en la OMC, formalizada el 11 de diciembre de 2001, que permitía al resto de miembros utilizar durante los 15 años siguientes los precios de un tercer país como referencia para sus casos de “dumping”, al no seguir la economía del gigante asiático las pautas del mercado.

La validez de esta cláusula, que se incluyó para dar tiempo al gigante asiático a completar su transición desde una economía planificada hacia una de mercado, venció este domingo, 15 años después de la entrada de China en la OMC.

“El uso del procedimiento del 'país sustituto' por parte de las autoridades investigadoras ha resultado en el incremento artificial de las tasas 'antidumping' para las empresas chinas, lo que ha afectado gravemente a las exportaciones y el empleo de las industrias chinas”, explicó el Ministerio de Comercio.

“Desafortunadamente, EEUU y la UE no han cumplido sus obligaciones hasta la fecha. EEUU y la UE están entre los miembros de la OMC que han tomado más medidas 'antidumping' contra China”, añadió el comunicado del ministerio.

El organismo oficial señaló que actúa en defensa de los “intereses y derechos legítimos” de China y se reservó el derecho a tomar más medidas en este sentido en el marco de la OMC.