Citroen ha mostrado su nuevo modelo C4 Cactus, que iniciará la producción en serie en la planta madrileña de Villaverde el próximo 28 de abril, y se comercializará en vísperas del próximo verano.
La presentación, solo estática, ha tenido lugar en París ante periodistas de toda Europa y 4.000 concesionarios de la firma de los chevrones.
El director general de la marca francesa del Grupo PSA, Frederick Banzet, ha calificado el modelo como “el verdadero manifiesto del nuevo posicionamiento de Citroen” y “una respuesta a las expectativas de los clientes de hoy”.
El responsable de la marca insistió que el C4 Cactus es la respuesta a los nuevos tiempos que en su día significaron otros hitos de Citroen como la línea DS o el 2 CV.
Del coche se han desvelado solamente algunas de sus características y se ha dejado para más adelante aspectos referidos a la gama de motores, de la que sólo se ha dicho que serán ingenios de las familias BlueHDI, en el ciclo diesel, y de la generación Pure Tec, en gasolina.
Unas prestaciones adelantadas del vehículo han sido los consumo de carburante, que parten de 3,1 litros a los cien kilómetros y niveles de emisiones de CO2 a partir de los 82 g/km.
Banzet ha destacado de este nuevo modelo de la familia de compactos C4 que encierra como “apuestas muy fuertes” su diseño interior y exterior, mas confort, tecnología sencilla y política de precios que hagan factible su compra por parte de presupuestos limitados.
La seña externa de identidad de este C4 Cactus son los denominados “airbump”, unos protectores laterales de las puertas delantera y trasera, en piel sintética dura sobre una cámara de aire, que se presentan como un eficaz remedio contra las rozaduras o golpes.
Estos “airbump” de serie se presentan en cuatro tonalidades combinadas con diez colores de carrocería y los distintos cromatismos de los retrovisores.
El habitáculo esta dominado por un tablero flotante con dispositivos de uso sencillo, entre ellos una tableta de 7 pulgadas y un selector de velocidades de tres botones, además de una segunda fila de asientos tipo sofá.
Los responsables de Citroen han alabado las tecnologías aplicadas para la reducción de peso que se han plasmado en una reducción del mismo de hasta 200 kilogramos, en relación a una berlina tradicional.
Entre las actuaciones para lograr este ahorro de peso figuran las practicadas en la banqueta trasera abatible, la dotación de un techo de alta protección térmica -que elimina la cortinilla- los limpiaparabrisas y las ventanillas trasera que se abren manualmente.
La sencillez se presenta como uno de los valores del C4 Cactus, hasta el punto que se fija en un 10 % el ahorro en costes de mantenimiento, en relación a los del mejor modelo del segmento compacto.