Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves de los Presupuestos de cada Ministerio en unas cuentas con inversión récord

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a su llegada al Congreso con el proyecto de Presupuestos.

elDiario.es

0

Este miércoles la ministra de Hacienda ha presentado los Presupuestos Generales del Estado 2022 a los miembros de la Mesa del Congreso. Las cuentas, que ha calificado de “necesarias, positivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad”, ponen el foco en los jóvenes, la mejora de los servicios públicos y el aumento de la competitividad de las pymes: “La recuperación debe llegar a todas las personas y territorios”, ha enfatizado María Jesús Montero.

La ministra ha querido fijar como prioridades en las cuentas del próximo año la lucha contra el paro y la mejora del acceso a la vivienda, dos elementos que, ha subrayado, “son comunes” para toda la población, aunque tienen “mayor afectación” en los jóvenes. Según Montero, estas cuentas son “un revulsivo para ayudarlos”. Del total, 12.500 millones se han reservado para las partidas que ocupan a los jóvenes.

Los Presupuestos ahora deben obtener el apoyo de los socios de investidura del Gobierno. La oposición ya se ha posicionado en contra. Al poco de presentarse, el PP los ha calificado de “imprudentes, electoralistas e irresponsables” y Vox, por su parte, los ha tildado de “fraudulentos, basados en la mentira y que contienen todo un récord de gasto público”.

A continuación desglosamos los principales ejes de las cuentas.

Más dinero para memoria histórica: los Presupuestos destinan 11,8 millones

En la partida destinada al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, crece el dinero para memoria histórica: las cuentas de 2022 destinan 11,8 millones, 500 más que hace un año. Entre otras cosas, está previsto que sirvan para poner en marcha la Ley de Memoria Democrática. Los fondos irán también al Plan de Exhumación de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, subvenciones a asociaciones memorialistas o las exhumaciones que se realizarán en el Valle de los Caídos.

Se mantiene el dinero destinado a la Casa Real: 8,4 millones de euros. En 2021 aumentó un 6,9% en comparación con el ejercicio anterior.

Suben las partidas para las Cortes y para las elecciones y partidos

Al mismo tiempo, sube en 10 millones el dinero destinado a Congreso y Senado, por lo que 247 millones irán a las Cortes Generales. El presupuesto en este caso se divide en tres partes: el propio de cada Cámara y el total. El mayor aumento se lo llevan los Gastos corrientes en bienes y servicios, que recibirán 3,1 millones, lo que supone un crecimiento del 28,75% en comparación con el año anterior. Las cuentas de las Cortes contemplan el alza del 2% en el sueldo de los empleados públicos.

Más dinero para elecciones y partidos políticos. En concreto, 18,7 millones de euros más, hasta los 81,6, esto es, casi un 30% de crecimiento en comparación con 2021. Este aumento está destinado, casi en su totalidad, a las elecciones de Andalucía, que se celebrarán a finales del año que viene, y para las que se prevé un gasto de 17 millones. Los otros casi dos millones restantes se destinan al Registro de Partidos, para su transformación digital. La financiación de las formaciones políticas recibirá 61,6 millones, lo mismo que el año pasado.

Educación supera los 5.000 millones de euros

La partida destinada a Educación ha superado por primera vez en la historia los 5.000 millones de euros. En concreto, se van a destinar 5.023 millones, esto es, un 2,6% que en las cuentas de 2021. Sin contar con las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 1.604 millones de euros, “la política de Educación se sitúa en 2022 en 3.419 millones de euros, un 10,6% más que en 2021”. Dentro de esta partida, se han incrementado las becas en 109 millones. El programa de Becas y ayudas a los estudiantes representa el 43,8% del total, con una dotación de 2.199 millones de euros, es decir, 109 más que en 2021.

Por otro lado, los Presupuestos incluyen una inversión de 655,27 millones de euros para modernizar el sistema educativo y sus infraestructuras. De ellos, algo más de 333 millones irán a crear plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, prioritariamente de 1 y 2 años.

Suben las transferencias del Estado a la Seguridad Social

Se amplían para el año que viene las transferencias del Estado a la Seguridad Social para atender a los pagos de pensiones y otras prestaciones. En 2022, será superior en más de 4.400 millones de euros, hasta alcanzar un total de 36.276 millones. Así, se cubrirán gastos como las pensiones en favor de familiares y “determinadas prestaciones contributivas” o como “el incremento de la de viudedad o de la de orfandad para mayores de edad”.

Además, en diciembre de este año o en enero de 2022, los pensionistas recibirán la compensación en la subida anual de 2021, que irá desde el 0,9% a algo más del 2%. La ministra Montero ha explicado que se prevé abonar en un pago único. La “paguilla” compensatoria de las pensiones tendrá en cuenta la inflación media del año, de los IPC interanuales de diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

Baja la asignación a Sanidad

Se reduce un 10% el presupuesto en Sanidad para 2022. Los PGE van a destinar 6.606 millones de euros a esta partida. Esto se traduce en una bajada de un 9,9% respecto a 2021, cuando ascendió a 7.329,68 millones. La bajada se explica por la caída de los fondos europeos dedicados a la adquisición de vacunas, que pasan de 2.436 millones en 2021 a 733 en 2022.

El proyecto de Presupuestos incluye por otro lado 176 millones de euros para atención primaria y comunitaria. También recoge 44 millones para ampliar la cobertura del dentista en la sanidad pública o 30 millones para salud mental y 28 para implantar la protonterapia, una técnica puntera contra el cáncer, en el Sistema Nacional de Salud.

Más de 500 millones para la igualdad y la conciliación

El Ministerio de Igualdad aumenta en 2022 su presupuesto un 14%, hasta los 516 millones de euros. Buena parte del dinero va destinado al 'Plan Corresponsables', que tiene como objetivo mejorar las soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a cargo.

En violencia de género, el presupuesto para esa delegación del Gobierno crece un 15%. Del total del dinero, 209 millones serán para actuaciones integrales; 117 se transferirán a las comunidades para desarrollar “nuevas y ampliadas” competencias que estén dentro del Pacto de Estado y otros 40 millones se transferirán a entidades locales. Otros 20 millones irán destinados a familias e instituciones sin ánimo de lucro para poner en marcha ayudas sociales para mujeres víctimas de violencia de género y para atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, entre otras actuaciones.

Más allá de la Delegación, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Igualdad contemplará en Igualdad una dotación en 2022 de 76 millones de euros, que se destinará a ampliar el servicio de atención telefónica y telemática a las víctimas o a la creación de centros integrales de atención 24 horas.

23,3% más para Dependencia

La partida destinada al sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia obtiene en los Presupuestos de 2022 un 23,3% más que en 2021: son 548 millones de euros más, hasta situarse en 2.902. Entre los objetivos se encuentra la reducción de la lista de espera para la dependencia: actualmente 211.093 personas tienen derecho, pero no reciben prestación. Además, otras 480.659 están a la espera de que su solicitud sea resuelta, según los últimos datos del IMSERSO. Además, 167 millones se destinarán para la financiación de las cotizaciones de familiares de dependientes no profesionales que se dedican a cuidarles, la inmensa mayoría mujeres.

La partida de Vivienda sube un 46%

Una de las prioridades de los Presupuestos, ha dicho Montero, es la vivienda. En este caso, la partida destinada es un 46% mayor que en el ejercicio anterior y se sitúa en los 3.295 millones de euros. De ellos, 500 estarán enfocados a incrementar el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles. Otros 200 corresponden al bono para los jóvenes menores de 35 años, que vivan de alquiler y que acrediten sus rentas.

Además, la reducción de las exenciones que pueden apuntarse las Entidades de Alquiler de Vivienda desde el 85% actual al 40% se adelanta a los Presupuestos, por lo que, una vez que estén aprobadas las cuentas, se podrá empezar a aplicar sin necesidad de que esté en vigor la nueva Ley de Vivienda. La figura de Entidad de Alquiler de Vivienda actualmente ampara a sociedades que poseen más de ocho inmuebles, que los colocan en el mercado en régimen de alquiler de larga duración.

Más dinero para Comercio y pymes

El Gobierno destinará 2.932 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pyme, lo que supone un incremento del 32,1% respecto al año anterior, que permitirán impulsar la mejora de la competitividad, reforzar el apoyo a las pyme, la modernización y competitividad del sector turístico, y para el fortalecimiento tecnológico de la actividad comercial.

Cultura sube un 40% y se mantiene la subvención a la Fundación Toro de Lidia

Cultura es una de las carteras que más suben dentro de los Presupuestos Generales del Estado y recibe un 48,4% más que en el anterior ejercicio, un incremento que cuenta con la aportación europea. En total, el ministerio de Miquel Iceta podrá gastar 1.589 millones de euros en 2022, de los que 963 son de aportación nacional y 356 de la Unión Europea.

La partida favorita de este ministerio son los Museos y Exposiciones con 197 millones de euros, un 20% más que el año pasado. El gasto más importante es el destinado al bono joven para que las personas de 18 años inviertan en cultura, y que se financiará con 210 millones de euros. Se mantiene la subvención a la Fundación Toro de Lidia. Las cuentas destinan a ello 35.000 euros. A estos fondos se le sumará, si se concede, el Premio Nacional de Tauromaquia, que está habitualmente dotado de 30.000 euros.

Defensa, por primera vez por encima de 10.000 millones

El presupuesto del Ministerio de Defensa sube un 7,87% respecto al año pasado y se sitúa por primera vez por encima de los 10.000 millones de euros, hasta alcanzar los 10.152 millones.

La partida más importante de las cuentas de Defensa corresponde a los Programas Especiales de Armamento (PEA) –inversiones a largo plazo del Estado que, además de renovar las armas de los ejércitos, pretenden impulsar la capacidad de la industria militar española con objetivo de aumentar su competitividad internacional. A esta partida le corresponden 2.342 millones de euros. Supone un crecimiento del 21,6% respecto al año anterior y, restándolo del total del departamento, el presupuesto del Ministerio sube un 3,4%. 

13.000 millones para I+D+I

Sube el presupuesto para I+D+I: lo hace en un 7,7% respecto al año pasado, por lo que se han destinado este año 13.298 millones de euros. Dentro de la partida, 939 millones van a investigación militar y el resto a investigación civil. Sin contar las dotaciones asociadas al mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR), que alcanza 5.419 millones de euros, la política en el área civil se sitúa en 2022 en 6.941 euros.

Para el programa de Fomento y Coordinación de la investigación científica y técnica van 2.854 millones de euros y para el de Investigación Sanitaria que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, 289 millones.

47 millones para los parques naturales y cerca de 1.500 para el cambio climático

Los parques naturales protegidos, cuya gestión directa está mayoritariamente en manos de las comunidades, recibirán 47 millones de euros de los Presupuestos. Las inversiones reales pasan de 14 a 20 millones y las transferencias a comunidades autónomas suben de 3,6 a 3,8 millones de euros. Al cambio climático, por su parte, le corresponden 1.485 millones de euros.

Más de 4.200 millones contra la despoblación

Una de las novedades de los Presupuestos para 2022 es la aportación de algo más de 4.200 millones de euros para hacer frente a la despoblación. Destaca la partida para impulsar las medidas de conectividad y despliegue del 5G, que contará con 153 millones, o el Plan de apoyos y cuidados de larga duración con una dotación de más de 290 millones. Para luchar contra la masculinización del medio rural, desde el Ministerio de Igualdad se van a impulsar una serie de medidas que favorezcan “la conciliación, la corresponsabilidad en el medio rural y la garantía de recursos asistenciales y de apoyo a las víctimas de violencia contra las mujeres en el ámbito rural” con una suma de 32,5 millones.

Por otro lado, se van a destinar 3,9 millones de euros a impulsar la Red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT) en entornos rurales de Teruel, Soria y Cuenca en riesgo de despoblación.

Etiquetas
stats