Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CNMC exige a Correos corregir la contabilidad de sus ejercicios hasta 2016

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exige a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que corrija la contabilidad de sus ejercicios hasta 2016, para dejar de imputar los gastos e ingresos de las notificaciones administrativas como parte del Servicio Postal Universal.

Así lo reclama una resolución aprobada por la CNMC, que, como supervisor del funcionamiento del mercado del sector postal, verifica anualmente la Contabilidad Analítica de Correos, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado.

En la resolución difundida este lunes, la CNMC recuerda que en su revisión de 2015 ya identificó esta incidencia, que consiste en imputar las notificaciones administrativas como cartas certificadas, un tipo de envío que se incluye como parte del Servicio Postal Universal.

De esta forma, según la CNMC, Correos incumple el principio de separación contable entre el Servicio Postal Universal, que es un servicio público, y el resto de servicios postales, que no lo son, con la consiguiente sobrevaloración de los costes, que se financian anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras la exigencia de la CNMC, Correos deberá “reprocesar todos los ejercicios contables presentados hasta la fecha de aprobación de esta resolución y, en particular, el ejercicio 2016”.

De tal modo, Correos deberá imputar fuera de las partidas analíticas de la carta certificada del Servicio Postal Universal las notificaciones administrativas, lo que conllevará a su vez corregir el resultado contable del Servicio Postal Universal.

El plazo para la presentación de los ejercicios reprocesados será de dos meses, contados a partir de la finalización de la suspensión de los plazos administrativos una vez decaiga la declaración del estado de alarma, y serán objeto de nueva verificación por parte de la CNMC, que asegura que esta incidencia puede conllevar infracciones muy graves de la Ley Postal.