Competencia investiga a Repsol, Cepsa y BP por posibles conductas anticompetitivas

Antonio M. Vélez

14 de diciembre de 2022 08:35 h

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este miércoles que investiga a “varios operadores del sector energético español”. Competencia, que ha abierto una investigación a “diversos operadores activos” a los que no ha identifica, analiza “posibles prácticas anticompetitivas” que vulnerarían la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las empresas investigadas, tal y como ha avanzado El Confidencial, son las tres grandes petroleras del mercado español de distribución de carburantes: Repsol, Cepsa y BP.

Entre los pasados 28 de noviembre y 2 de diciembre, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de varios operadores del sector energético español, a los que no identifica, “en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias”. Las denuncias proceden, según explican fuentes del sector, de dos asociaciones de gasolineras 'low cost': Aesae (que agrupa a Ballenoil, Petroprix o Plenoil, entre otras) y Acih.

Las fuentes consultadas explican que esas asociaciones acusan a las grandes petroleras de dos conductas anticompetitivas: por un lado, reducir la competencia con los descuentos que aplican desde que estalló la guerra en Ucrania, adicionales a los 20 céntimos por litro que aplica el Gobierno desde abril, y que anunciaron tras una ronda de reuniones con el Ejecutivo; por otro lado, las gasolineras independientes les acusan de inflar artificialmente los precios de venta mayorista.

“Repsol ha colaborado plenamente con la CNMC. Negamos los hechos denunciados y afirmamos que cumplimos de firma estricta con la regulación en materia de competencia”, señalan fuentes de la primera petrolera española. “Hemos puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida, con el pleno convencimiento de la correcta actuación de nuestra compañía en materia de competencia”, indican desde Cepsa.

El organismo que preside Cani Fernández recuerda que, en caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Competencia recuerda que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades. No es la primera vez que el organismo anuncia la inspección de empresas de un determinado sector sin haber incoado siquiera expediente.

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC recuerda que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

El organismo ha anunciado esta investigación en la recta final de un ejercicio en el que los precios de los carburantes y la electricidad se han disparado como consecuencia de la guerra en Ucrania. En el caso de las eléctricas, la entidad abrió un expediente informativo en octubre pasado a las energéticas ante las dificultades para contratar la tarifa regulada del gas natural, ampliada entonces a las comunidades de vecinos.