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Competencia multa con 171 millones de euros a 21 marcas de automóviles en España

EFE

Madrid —

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado con 171 millones de euros a 21 empresas del mercado de distribución y comercialización de vehículos y en el de la prestación de los servicios de postventa en todo el territorio español. La sanción se extiende también a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, ya que la CNMC considera que dichas prácticas son constitutivas de cártel

La CNMC considera probado que las empresas sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos.

En una nota, la Comisión explica que las prácticas anticompetitivas acreditadas se realizaron en tres áreas diferenciadas: gestión empresarial, postventa y marketing.

Añade la CNMC que la investigación y sanción de estas conductas ha sido posible gracias al a la solicitud de clemencia presentada por SEAT. SEAT y las empresas que forman parte del Grupo al que pertenece (Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica), que, por ello han sido eximidas de su multa.

En concreto, la CNMC considera probada una infracción única y continuada que está prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esta infracción consiste “en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su Red de distribución y postventa: venta de vehículos nuevos, usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales”.

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium' o de gama alñta.

Según la CNMC también está acreditado que las empresas desarrollaron los intercambios de información con ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos que facilitaban estos intercambios mediante la participación de las consultoras Urban Science y Snap-On.

Los intercambios, agrega la Comisión, forman parte de un acuerdo complejo que se desarrolló, dependiendo de las empresas, desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013.

En el ámbito de la gestión empresarial, se intercambió información relativa a la distribución y comercialización de los vehículos distribuidos por las marcas integrantes del llamado “Club de marcas”, con la colaboración de la consultora Snap-On desde 2009.

Posteriormente, algunas de las empresas participantes del “Club de marcas” junto con algunas nuevas, decidieron ampliar y completar la información intercambiada de sus servicios y actividades de postventa.

Para ello, crearon, con la colaboración a partir de 2010 de la consultora Urban Science, un “Programa de Intercambio de información de indicadores de postventa” y se reunieron en los denominados “Foros de Directores de Postventa”, para analizar la información intercambiada y las políticas comerciales futuras.

En el área de marketing, algunas de estas empresas intercambiaron información confidencial con ocasión de las reuniones de los responsables de Marketing de Postventa, en las denominadas “Jornadas de Constructores”.

En las inspecciones llevadas a cabo por la CNMC en la sede de varias empresas a finales de julio de 2013 se obtuvo documentación que prueba la conducta ilícita, a la que se añade la facilitada por Seat en su solicitud de exención de pago de la multa.

Esta conducta ha ocasionado, según la CNMC, efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras.

Esta disminución de la competencia, asegura “se ha traslado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad”.

Por lo que se refiere a Snap-On y Urban Science, la CNMC considera que su papel es determinante, como facilitadores activos del cártel, e instrumentos clave para el intercambio de información y el mantenimiento en el tiempo de la conducta infractora.

La CNMC, que recuerda que contra estas resoluciones no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, procede al archivo de las actuaciones contra Peugeot Citroën Automóviles España, S.A., Renault España, S.A. y Orio Spain por no haber quedado acreditada la infracción.

Las empresas sancionadas y las cuantías de las multas son las siguientes:

Automóviles Citroën España, S.A: 14,768 millones de euros

B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros

BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros

Chevrolet España, S.A.U.: 138.580 euros

Chrysler España, S.L.: 265,5 euros

Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 6,968 millones de euros

Ford España, S.L.: 20,234 millones de euros

General Motors España, S.L.U.: 22,827 millones de euros

Honda Motor Europe Limited en España, S.L.: 609.325 euros

Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,415 millones de euros

Kia Motor Iberia, S.L.: 2,074 millones de euros

Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros

Mercedes Benz España, S.A.: 2,379 millones de euros

Nissan Iberia, S.A.: 3,157 millones de euros

Peugeot España, S.A.: 15,722 millones de euros

Renault España Comercial, S.A.: 18,203 millones de euros

Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros

Toyota España, S.L.: 8,657 millones de euros

Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros

Volvo Car España, S.A.: 1,706 millones de euros