La compraventa de viviendas ha frenado en seco con la subida de los tipos de interés. En febrero, se recortaron un 6,6% respecto al mismo mes del año pasado. En total, se registraron ese mes 50.186 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El descenso de la compraventa de viviendas se ve tanto en las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. Las primeras retrocedieron un 5,5% en el segundo mes del año (40.479 operaciones). En vivienda nueva la caída fue mayor, del 11,1%, hasta las 9.707 operaciones.
El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,5% interanual, hasta las 46.255 operaciones, mientras la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 7,9%, hasta sumar 3.931 transacciones.
En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas cayó un 11%, su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.
Solo dos comunidades crecen
Si se ve la variación anual del número de compraventas de viviendas por comunidades autónomas, solo dos están en positivo: Asturias, que crece casi un 20%; y la Comunitat Valenciana, un 2,9%.
Las cuatro que más caen: La Rioja (23,6%), Cantabria (17,9%), Extremadura (16%) y Madrid (15,6%).
Por encima de la media nacional de caída de compraventas -el 6,6%- están Canarias e Illes Balears, con retrocesos de casi el 11%. Y, por debajo de la media, Catalunya y Euskadi, con pasos atrás del 1,2% y del 1,5%, respectivamente.