La brecha salarial en la Bolsa española: las consejeras cobran hasta un 40% menos que los hombres

Un hombre cobra en España 27.727 euros al año. El salario medio de las mujeres es de 19.745 euros. Esto supone que las mujeres cobran un 23% menos en comparación con sus compañeros hombres.

Esta brecha, no obstante, no es igual y varía en función de la profesión, nivel de estudios, tipo de contrato o cargo. Pero sí es una realidad transversal que afecta a todos los perfiles: desde la dependienta de la tienda, la abogada, o, incluso, la máxima responsable de una compañía del Ibex.

Las mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas españolas que cotizan en Bolsa llegan a cobrar hasta un 40% menos que sus compañeros consejeros, según el análisis de los datos que las compañías han remitido a la CNMV por eldiario.es. Ver metodología para más detalle.

Este cálculo incluye 142 compañías cotizadas (entre las que están las del Ibex 35) y se refiere a todos los consejeros que formaron parte de esas empresas en algún momento de 2016.

Las mujeres administradoras de las cotizadas españolas cobran 130.000 euros de media mientras que la retribución promedio de los hombres asciende a 322.000. En un grupo profesional en el que las mujeres son clara minoría (menos del 17%), estas además están peor retribuidas que los hombres.

“Veo dos causas principales: 13.000 años de historia y que las mujeres nos hemos incorporado a trabajar hace nada en España”, explica María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia. Como señalan los datos, gran parte de esta brecha salarial se explica por el techo de cristal dentro de los órganos de máxima gestión de las compañías cotizadas.

Las empresas se siguen resistiendo a que las mujeres ocupen los puestos de mayor responsabilidad dentro de los consejos de administración. Mientras que ellas están mejor representadas entre los consejeros independientes o dominicales (con menos responsabilidades y peor retribuidos), apenas un 5% de los cargos ejecutivos son mujeres.

“Me niego a que mi hija no tenga las mismas oportunidades que mis sobrinos”, defiende Gómez del Pozuelo.

Ana Botín (presidenta de Banco Santander) o María Dolores Dancausa (consejera delegada de Bankinter) entran en el selecto grupo de 12 mujeres que fueron consejeras ejecutivas en la Bolsa española en 2016. Frente a ellas, 231 hombres que cobran en promedio un 36% más.

“Si habitualmente las mujeres nos topamos con techos de cristal que impiden nuestro acceso a los puestos de responsabilidad, a medida que el cargo es más importante, el techo acaba siendo de hormigón armado”, critica Ana Bujaldón, presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).

Bujaldón argumenta que “esto tiene mucho que ver con la cultura de trabajo heredada, basada en estereotipos sexistas y que hasta hace solo unas décadas excluía a la mujer del mundo laboral y de liderazgo”.

Apenas dos mujeres se encuentran entre los 100 consejeros mejor pagados de la Bolsa Española en 2016. Un ranking que encabezan tres hombres: Rafael del Pino (Ferrovial), Pablo Isla (Inditex) y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

Los consejeros independientes son los que deben desempeñar sus funciones sin verse condicionados por relación alguna con los directivos de la compañía o con los accionistas de control de la sociedad.

“Es el tipo de consejero que se suele encargar de manera más abierta o que acudes a cazatalentos”, explica Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia y responsable del estudio anual sobre la presencia de mujeres en el Ibex y en el resto de cotizadas españolas. Entre los consejeros independientes se da una circunstancia excepcional: las mujeres cobran más que los hombres.

Aunque esta cifra se explica por las generosas retribuciones a cuatro consejeras independientes de Iberdrola, sí es verdad que las mujeres están mejor pagadas y representadas en comparación con los hombres.

“Los inversores exigen en muchos casos el fichaje de mujeres para esos cargos para incrementar la diversidad de los consejos”, comenta Ana Bujaldón. En esta categoría, las mujeres representan el 24% de los consejeros que ocuparon el cargo en 2016, casi 10 puntos por encima del resto. La CNMV recomienda (no exige) que el porcentaje alcance al menos el 30% en 2020.

Los informes de ATREVIA con IESE Business School señalan cómo la presencia de mujeres en los consejos de administración ha ido aumentando en el tiempo aunque todavía están lejos de la paridad. “Lo que no se mide, no cambia”, comenta Vilanova en referencia a sus informes.

La presidenta de Atrevia defiende que “la presión de la opinión pública” está llevando a las empresas a modificar sus políticas de contratación para incluir a más mujeres en sus puestos directivos. Sus cifras demuestran este pequeño avance: del 11% al 20% en ocho años.

Los datos analizados por eldiario.es señalan que 23 de las 142 empresas cotizadas no incluyeron a ninguna mujer en su consejo en el año 2016. La Unión Europea recomienda a las compañías, al igual que la CNMV, que al menos el 30% de las consejeras sean mujeres. Sin embargo, apenas 18 de las 142 compañías analizadas cumplen con esta cuota.

Esta regla no establece sanciones para las compañías que no cumplan ya que es solo una recomendación. “Tendríamos que incorporar una serie de medidas como que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales o establecer cuotas obligatorias, que son muy necesarias”, defiende Gómez del Pozuelo.

Metodología

Para hacer esta información, este medio ha recopilado las retribuciones de los miembros de los consejos de administración remitidas por cada compañía a la CNMV en su informe anual de 2016. Estos datos incluyen a todos los consejeros que formaron parte del máximo órgano de gestión de la compañía durante el año 2016, al margen del tiempo que estuvieron.

En total, este análisis ha identificado 1.561 cargos distintos de 142 empresas que cotizan en la Bolsa Española (que no personas, ya que la misma persona puede ocupar un cargo de consejero en varias sociedades). La retribución que se ha tenido en cuenta es la global incluyendo en todas las sociedades del grupo. Se han incluido a los consejeros que no recibieron retribución alguna en el cálculo de los sueldos medios de cada categoría.