El empleo temporal, y especialmente el más precario, se redujo en el inicio de año. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes varios datos de los contratos firmados el pasado mes de enero y la evolución en las primeras semanas de febrero, en los que “mejoró claramente el empleo de calidad” tras la entrada en vigor de la reforma laboral. Se registra por ejemplo una importante caída de los contratos de un solo día, que han pasado de suponer el 40% del total firmados en enero a un 30%. Un salto a la baja de diez puntos es muy notable, sobre todo por la situación “estable” del porcentaje en los años anteriores, ha advertido el ministro.
Los datos de afiliación y contratos de enero ya mostraron un récord de contratos indefinidos en el inicio del año. El aumento de los contratos indefinidos sigue en auge en lo que llevamos de febrero, según ha adelantado este viernes José Luis Escrivá.
Desde la última semana de diciembre, se han sumado a la Seguridad Social 160.000 afiliados indefinidos más que los registrados en años anteriores de crecimiento del empleo (2017 a 2019). Por contra, hay 150.000 afiliados temporales menos. El ministro ha destacado que también los contratos fijos discontinuos, que se refuerzan en la reforma laboral, “muestran en febrero un crecimiento superior al de años previos”. Respecto al cierre de año, se han sumado “20.000 afiliados fijos-discontinuos más que años anteriores”.
Aumenta la duración media de los contratos
José Luis Escrivá ha destacado que no solo se reduce el trabajo temporal y aumenta el indefinido, sino que además el empleo temporal que se está firmando desde enero es “menos precario” que antes de la reforma laboral. España no solo tiene un problema de un elevado peso del trabajo temporal, sino que este se ha vuelto ultracorto para muchas personas desde la pasada crisis.
El responsable de la Seguridad Social ha achacado este cambio en la temporalidad a nuevas medidas incorporadas a la legislación del mercado de trabajo, como la sanción a la cotización de los contratos más cortos, que salió de su Ministerio, y que 'multa' a los empleadores con una tasa fija de 26 euros por cada baja de contrato inferior a 30 días.
Junto a la reducción de los contratos de un día, que han pasado a suponer algo menos de un 30% respecto al 40% habitual en los meses de enero, el ministro ha informado de que también ha aumentado “la duración media de los contratos” firmados en enero y que ya habían finalizado a 7 de febrero. Han pasado de una media de 5,2 días en los años precedentes a una duración media de 6,3 días.
Este aumento de la duración de los contratos se observa también en una “mayor supervivencia” de los contratos. Los firmados en enero que seguían vivos el 7 de febrero aumentaron en cuatro puntos porcentuales respecto a la media de años pasados: de un 35,8% a un 39,5%.
Próximo Consejo de Ministros cargado de medidas
El futuro de los ERTE ha sido otra de las materias que ha abordado el ministro, ya que la última prórroga del mecanismo por la COVID finaliza el 28 de febrero. También las ayudas extraordinarias de 'paro' de los autónomos y la prestación por la pandemia de los fijos-discontinuos. José Luis Escrivá ha afirmado, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, que la intención del Ejecutivo es que las medidas de transición que se aprueben puedan ir al próximo Consejo de Ministros, del 22 de febrero.
La idea es que los ERTE por la pandemia toquen a su fin y que las empresas que lo necesiten transiten a los nuevos ERTE de la reforma laboral: ya sea los de fuerza mayor y ETOP que ya existían, pero que la legislación ha revisado, o al nuevo Mecanismo Red que se pretende inaugurar para las agencias de viajes.
Sobre la ayuda de los autónomos, Escrivá ha dicho que el tema aún está abordándose, pero que por el momento la intención es que los autónomos beneficiarios opten a ayudas a la cotización para los próximos meses. No ha respondido a si la prestación sobrevivirá para algunas situaciones.
Si el Gobierno logra cerrar este asunto antes del próximo martes, el Consejo de Ministros irá cargado de temas laborales y sociales. También se dará luz verde al salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes y al proyecto de ley sobre los nuevos fondos públicos de pensiones y el fomento de los planes de empleo, como ha confirmado el ministro. Este irá al Consejo de Ministros sin acuerdo del diálogo social, pero sí con aportaciones que han hecho los agentes sociales, ha destacado Escrivá.