“Estamos en plena fase de replanteamiento, para ser el 'marketplace' de las empresas españolas, que vendan más en el ecosistema digital y en condiciones mucho más justas”. Iván Maroto, director de Negocio Digital y de Correos Market, explica a elDiario.es el momento de transformación en el que está uno de los negocios más jóvenes del grupo Correos. Una plataforma de comercio electrónico que busca lograr la rentabilidad en tres años.
“El proyecto nació antes de la pandemia para ayudar a los productores de la España rural a llevar sus productos a todo el territorio. Entonces era un proyecto muy centrado en el sector primario en productores de alimentación; y en artesanos”, argumenta. “Y cobró especial sentido en la pandemia, porque el online pasó de ser un canal de venta más a ser el canal principal”.
Ahora, dos años después del confinamiento, ese proyecto amplía el foco. “Estamos en la fase de reposicionamiento, buscamos ampliar el portafolio de empresas, que sea más grande y potente, pero siempre de empresas españolas y donde todas, sean grandes o pequeñas, tengan condiciones justas”, indica Maroto, que se incorporó a Correos a principios de este año.
Para conseguirlo, “la primera decisión es eliminar las comisiones de venta a los vendedores. Otros 'marketplaces' son devoradores, llegan a tener comisiones de entre el 15% y el 18%”, señala el responsable del proyecto. En este caso, no hay comisiones para el vendedor, aunque el comprador sí abona los gastos de envío. “Tenemos que ser sostenibles económicamente; el 'core' de nuestro negocio es la logística, que es la que genera ingresos”.
Es decir, el proyecto no conlleva comisiones para quienes vendan en el 'marketplace', salvo si optan por la opción que conlleva que Correos se encargue de todo el proceso. “Ahí nosotros hacemos todo, almacenamos, gestionamos el stock y la logística”, enumera.
Solo de empresas españolas e internacionalización
De esta forma, uno de los ejes con los que Correos Market busca diferenciarse de otros competidores es la ausencia de comisiones y, también, una oferta centrada exclusivamente en empresas españolas.
“El propósito es que sea un 'marketplace' justo para todos. Sostenibilidad desde el punto de vista del consumo, porque garantizamos que el dinero, cuando compras, va a una sociedad que cotiza en España; y sostenibilidad entendida por el impacto ecológico, porque hablamos de productos de proximidad que generan menos huella”.
Y, una vez el proyecto amplíe su oferta de vendedores, que actualmente superan los 1.300, buscará elevar su base de clientes. “Cuando tengamos un mayor perfil de empresas, saldremos a por el consumidor final: 'compra aquí porque vas a comprar en empresas españolas, con condiciones justas y sostenibles y el precio mínimo online garantizado”.
Ese precio mínimo, indica Iván Maroto, no conlleva que sea inferior al que las compañías que estén en la plataforma proponen en su propios canales de venta online. “Nunca vamos a pedir que sea menor, pero no será superior al de otros 'marketplaces' que, en ocasiones, tienen condiciones que son asfixiantes para los vendedores”.
Rentabilidad en 2025
Con esos mimbres, el proyecto de Correos prevé acelerar sus operaciones en los próximos meses. De cara a la recta final del año o en los primeros compases de 2023, prevé comenzar a vender fuera de España, en sus primeros pasos internacionales y en determinados mercados, que no desvela. Ya de cara al próximo ejercicio, prevé elevar entre un 20% y un 30% sus operaciones, que a día de hoy alcanzan las 50.000. Y en 2025, multiplicar estas por cinco, hasta las 250.000 operaciones anuales. También ese año, prevé lograr la rentabilidad.
De hecho, estos nuevos negocios –donde también se incluye Correos Cargo, un servicio de transporte aéreo internacional– son clave para que el grupo controlado por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) deje atrás las pérdidas de los últimos ejercicios.
“Tenemos que ser rentables y, también, mantener la esencia del grupo Correos. Somos una empresa pública comprometida con la sociedad, que tiene valores de marca como la cercanía y la confianza; y tenemos como prioridad la sostenibilidad, también, financiera; y abrir nuevos negocios como este, que permitan a la empresa ser rentable. Todo el grupo se está transformando”, indica el responsable de Negocio Digital y de Correos Market.
“Podemos aprovechar la capilaridad que tiene Correos, porque en todas las oficinas se podrán hacer compras y entregas del 'marketplace'. No tenemos que pensar solo en la España urbana, también en la rural. Por nuestras oficinas pasan 90 millones de personas al año. Nuestras expectativas son muy altas”, resume Maroto.