El Corte Inglés dejó atrás en 2021 los números rojos de la pandemia. Cerró el año con un beneficio de 120 millones tras elevar sus ingresos en casi un 22%. La compañía de grandes almacenes obtuvo una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior, según ha indicado este viernes a través de un comunicado.
“Esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del COVID, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes”, argumenta.
En el ejercicio 2020, la compañía comunicó unas pérdidas históricas, de 2.945 millones de euros, tras provisionar 2.500 millones. En cambio, en 2021, su beneficio bruto fue 3.896 millones (un 30,5% más) y su Ebitda de 804 millones de euros, según cita en el comunicado.
En cuanto a la evolución del negocio, indica que “el motor de la recuperación ha sido el negocio del 'retail' que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una importante recuperación del área de moda”, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. “Destaca también el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes”, apunta.
La “evolución positiva ha sido posible gracias a la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de 'stock', especialmente en la temporada de Navidad, así como a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia”, enumera.
Actividad por negocios
Al margen de la actividad textil, que representa 4.090 millones de ingresos, el grupo indica que también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11,3% más, hasta 1.302 millones); del área de cultura y ocio, que repunta un 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones.
En cambio, el área de alimentación cae respecto a 2020, marcado por el confinamiento. Sus ingresos se recortan un 4,8% y se sitúan en 2.648 millones.
“En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, hay que señalar la importante mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. Aun así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior”, afirma en el citado documento.
Se trata de una división donde selló su fusión con Logitravel, lo que conllevó un plan de bajas para más de 500 personas.
Respecto a los cierres confirmados en los últimos días, en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Córdoba, la compañía solo indica que “está llevando a cabo un proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios”.
En cuanto al área de seguros, el repunte de ingresos fue del 2,8%, hasta 217 millones de euros. En esta división, el grupo cerró la entrada en el capital de Mutua Madrileña, que se hizo con el 50,01% de las dos aseguradoras de El Corte Inglés por 550 millones de euros. Además, Mutua se convirtió en accionista de referencia de la empresa de distribución, con un 8% de las acciones, procedentes de la autocartera del grupo y valoradas en 555 millones. Tras este movimiento, la deuda se situó 2.555 millones de euros, cuando al cierre de 2021 era de 3.514 millones.