El Corte Inglés ha anunciado este jueves una “gran alianza estratégica” con Mutua Madrileña, que ha acordado la compra de un 8% del grupo español de distribución, procedente de la autocartera del gigante de los grandes almacenes, por 555 millones de euros. Además, Grupo Mutua adquirirá el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros) por 550 millones.
Con el acuerdo, la aseguradora se convierte en el cuarto accionista del gigante de los grandes almacenes, por detrás de la Fundación Ramón Areces (37,39%), Cartera de Valores IASA (17,6%) y el jeque catarí Althani. Mutua tendrá un consejero en el máximo órgano de gestión de El Corte Inglés, puesto que ocupará el presidente y consejero delegado de la aseguradora, Ignacio Garralda.
El Corte Inglés explica que el acuerdo permitirá a ambas empresas “crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada”.
Los consejos de administración de ambas compañías han aprobado esta misma semana la operación, cuyo cierre queda a la espera de que se obtengan las autorizaciones administrativas pertinentes, y han destacado el éxito que representa el acuerdo “alcanzado por dos grandes empresas nacionales para desarrollar la actividad aseguradora y del asesoramiento patrimonial”.
“La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas empresas, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente”. El acuerdo prevé mantener la marca Seguros El Corte Inglés, y “ambos grupos prevén, además, el mantenimiento del 100% del empleo”.
El Corte Inglés explica que la operación “será muy beneficiosa para los clientes, tanto porque accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales”.
“Esta alianza industrial de crecimiento entre ambas compañías en el sector asegurador permitirá combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes”.
Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.
El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online. “La operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo”, destaca el grupo comercial.
Por su parte, con este acuerdo, Grupo Mutua extiende sus canales de distribución. La aseguradora, que fue pionera en la puesta en marcha del canal directo y que entró hace 10 años en el canal banca-seguros de la mano de CaixaBank con la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y su toma de control, estará presente a partir de ahora también en los canales de “retail” de El Corte Inglés, lo que le permitirá el acceso a una mayor base de clientes.
Como asesores de la operación han intervenido Société Générale y Garrigues, por parte de Mutua, y Goldman Sachs, Uria y KPMG, este último como co-asesor para seguros, por parte de El Corte Inglés. Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.
La cifra de negocios del Grupo Seguros El Corte Inglés en el ejercicio 2020 fue de 211 millones de euros, lo que supone en torno a un 2% de la facturación del grupo de distribución. Según las estadísticas sectoriales de ICEA tiene un peso modesto como la trigésimo séptima aseguradora del país, con unas primas de unos 219 millones de euros y una cuota de mercado de 0,37%, que se sumará al 9,4% que tenía Mutua Madrileña como tercer operador del sector, por detrás de Mapfre y Vidacaixa