El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 disparando su rentabilidad. La compañía de grandes almacenes ganó 870 millones de euros, tras vender su negocio asegurador a Mutua, que se valoró en 550 millones, en una operación donde la empresa financiera también se hizo con el 8% del accionariado. Sin esa transacción, según indica a través de un comunicado, su beneficio neto recurrente es de 207 millones de euros, el más alto de los últimos años.
La empresa señala que el coste del precio de la luz le ha pasado una factura de 150 millones y que sus ventas se dispararon un 22,5%, hasta 15.327 millones de euros.
“Esta mejora viene determinada por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”, asegura.
Con esos datos, la empresa destaca que ha disminuido su deuda financiera al nivel más bajo en 15 años, que se queda en 2.295 millones de euros.
Recuperación de la actividad tras la pandemia
Por líneas de negocio, El Corte Inglés señala que su actividad principal, el comercio retail, le supuso en 2022 ingresos por valor de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, y pone el foco en su negocio textil. Este creció más de un 16% y le aportó 4.683 millones. También, que la actividad en este 2023 evoluciona al alza.
Del online no da cifras de ingresos. Apunta que en 2022 registró 14 millones de pedidos y que tiene 3,2 millones de clientes activos.
La recuperación de la actividad tras la pandemia se ve en su negocio de agencia de viajes, que ha multiplicado por cuatro sus ingresos, desde los 472 millones de euros 2021 hasta los 1.677 de 2022.
En el citado comunicado, El Corte Inglés también apunta la evolución de otras divisiones. La de restauración y alimentación mejoró sus ingresos un 6,1%, hasta 2.827 millones. La de electrónica, deporte y ocio creció un 2,4%, a 2.184. Y hogar y electrodomésticos, un 3,5% hasta 1.345 millones, enumera.
En 2022, El Corte Inglés echó el cierre a varios grandes almacenes. Por ejemplo, en Madrid, Bilbao o Valencia. Argumenta que “la compañía ha continuado con el proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios”. Y que “se ha acometido una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria”, sin especificar más detalles.