Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Corte Inglés recompra la mitad de la participación del jeque Al Thani y valora el grupo en 7.000 millones

Fachada del Corte Inglés de Callao, en una fotografía de archivo.

Cristina G. Bolinches

0

El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Primefin, cuyo cabeza visible es el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, para comprar la mitad de la participación que tiene en el grupo de distribución español, que se situaba en el 11.07%.

“El acuerdo alcanzado entre las partes supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin”, indica la compañía a través de un comunicado, en referencia a la opción de recompra de su participación. 

De esta forma, la adquisición de esta participación habría rondado los 387 millones de euros, aunque la compañía no da cifras exactas. 

Al Thani entró en El Corte Inglés en 2015. Se hizo con el 10% del capital a través de un préstamo participativo por valor de 1.000 millones de euros, según se comunicó entonces; lo que valoraba la empresa en 10.000 millones. Préstamo que se ejecutó tres años después, lo que le convirtió en accionista de referencia. Su participación creció finalmente por encima del 11% porque las condiciones del acuerdo estaban vinculadas a la evolución del negocio. Además, realizó una opción de venta sobre un 2,25% de las acciones del grupo, que recibió como intereses del préstamo.

“La recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía”, indica este martes la empresa. 

Amplía su autocartera

“La operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años”, añade. 

Además, El Corte Inglés asegura que “la operación permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del grupo”. “Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación”, añade.

Tras esta operación, el accionariado de El Corte Inglés queda estructurado en una participación el 40,04% por parte de la Fundación Ramón Areces; mientras que IASA, la sociedad de cartera controlada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez, posee el 18,4%. Por detrás, Ceslar, 9,64%; Mancor, 8,04%; Mutua Madrileña, con un 8%; y Primefin, con el 5,53%. En cuanto a la autocartera, tras esta adquisición, se queda en el 5,64%.

Hace unos días, El Corte Inglés comunicó sus resultados de 2021, que concluyó con beneficio de 120 millones, frente a los números rojos de 2.900 millones de 2020, como consecuencia de las provisiones que realizó en el año de la pandemia.

Al cierre de ese ejercicio, la deuda de la compañía era de 3.514 millones, que se redujo a 2.555 millones de euros tras la entrada en el accionariado de Mutua Madrileña. En octubre, la aseguradora se convirtió en accionista, con el citado 8% y tomó el control de las filiales de seguros, en unos movimientos valorados en 1.100 millones de euros.

Etiquetas
stats