CriteriaCaixa ha anunciado este martes que “reforzará su posición en el capital social de Naturgy”, sin llegar al umbral del 30% que exige lanzar una oferta pública de adquisición (opa).
El hólding industrial de la Fundación Bancaria La Caixa “confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia” de la energética. Lo hace cinco meses después de que el fondo australiano IFM anunciase una opa parcial sobre el 22,69% de Naturgy. La operación está pendiente de recibir el visto bueno del Gobierno.
La decisión de CriteriaCaixa de “reforzar su posición en el capital social de Naturgy” fue adoptada en la última reunión de su consejo de administración y ya ha sido ratificada por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Criteria, que actualmente tiene un 24,8% de la antigua Gas Natural, anuncia que se “reforzará” en la energética, aunque lo hará sin superar en ningún caso el umbral del 30% que le obligaría a lanzar una opa. En un comunicado, explica que “el refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV sin que, en ningún caso, se sobrepase el umbral legalmente fijado para formular una OPA (30%)”.
La entidad que preside Isidro Fainé confirma así “su voluntad de continuar como el accionista español de referencia” de Naturgy “y como tal defender sus intereses” con la finalidad de contribuir a “mantener la empresa cotizada en España”, asegurando liquidez a todos sus accionistas.
Además, señala que su permanencia en el capital permite “asegurar un Plan Industrial de la compañía” que sea “coherente con la Transición Energética Justa”, con “suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva”; y “mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión”.
En la nota, Criteria recuerda que Naturgy ha sido siempre “una de sus principales inversiones, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. Los dividendos que CriteriaCaixa recibe anualmente de Naturgy cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa“.
CriteriaCaixa “considera que su decisión es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones, focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social” de la Fundación “la Caixa”.
Criteria clarifica así su posición ante la oferta sobre Naturgy, que el Gobierno tiene pendiente autorizar en virtud del escudo antiopas aprobado con la pandemia. Si Naturgy alcanzase ese 30% y no acudiera a la opa de IFM, más de un 75% del capital de la energética quedaría fuera del ámbito de la oferta del fondo australiano, dado que el fondo GIP (20,46%) y la alianza de CVC y la familia March (20,72%) dijeron desde el principio que no acudirían. También se descarta que la argelina Sonatrach (4,1%) la acepte. IFM ha condicionado su opa a una aceptación mínima del 17% del capital.