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Las plataformas de préstamo absorben la mayoría del negocio del micromecenazgo en España

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Mónica Martín / Ana Ordaz

El micromecenazgo sigue creciendo en España. En 2016 la cifra de recaudación procedente de financiación colectiva (también conocida por su término anglosajón crowdfunding) alcanzaba los 73 millones de euros en 2016 mientras que en 2017 asciende 101 millones, lo que implica un incremento del 38,92%, según los datos recogidos en el informe anual sobre la financiación participativa en España en 2017.

Desde 2013 España ha ingresado más de 258 millones de euros a través de este método de microfinanciación colectiva, pero este año es la primera vez que se superan los 100 millones de euros de recaudación y se espera que las cifras sigan “creciendo con fuerza los próximos años”, informa Universo Crowdfunding –organización autora del informe en colaboración con la Universidad Complutense– en un comunicado.

La tendencia de esta forma de financiación es positiva a pesar de la ley de Fomento de la Financiación Empresarial que entró en vigor en 2015 con el Gobierno de Rajoy. Esta normativa, entre otros temas, pretendía poner orden en el régimen jurídico de las plataformas de crowdfunding y regular su papel como un “mecanismo de desintermediación financiera basada en la nueva tecnología”. En los límites figura que los inversores no pueden aportar más de 3.000 euros por proyecto ni más de 6.000 a una misma plataforma durante un año. 

La financiación participativa, además de constituir “una forma alternativa de financiación e intercambio”, también permite una forma económica de acceso al capital, “especialmente para aquellos proyectos con problemas de acceso a los canales tradicionales de financiación”, destaca este estudio.

El siguiente gráfico resume los ingresos por sectores. Las plataformas de préstamos son las que más recaudan (35,9 millones de euros) seguidas de las plataformas de inversión (23 millones), inmobiliario (otros 23), recompensas (11,5 millones) y donación (7,8 millones).



El informe constata que las plataformas de inversión inmobiliaria siguen consolidándose. Recaudaron en 2017 un 20,97% más que en 2016, pasando de 19 millones de euros a 23 millones en 2017. El crowdfunding inmobiliario representa un 22% del total ingresado en España.

La organización identifica a las plataformas de donaciones como las que más crecen, con un 87% de incremento en 2017.  Este tipo de crowdfunding –promovido principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro– supone una donación a proyectos sociales a través de internet y con difusión principal por redes sociales en el que el colaborador no recibe nada material. 



Los datos más significativos se concentran en las plataformas de inversión y préstamos que absorben el 58% de la recaudación. En concreto, las plataformas de inversión han crecido un 44% y las de préstamos un 68%. El informe identifica que este crecimiento coincide con una reducción en el crowdfunding de recompensas (en el que obtienes alguna compensación material a cambio de tu aportación), que baja un 7%, lo que puede sugerir un primer síntoma de estancamiento, aseguran.

Sostenibilidad y empleo

El informe revela, además del crecimiento de la recaudación de fondos, que el número de plataformas activas de micromecenazgo se mantiene estable. En 2016 se crearon cinco nuevas plataformas y se cerraron ocho, mientras que en 2017 se han creado trece frente a las diez que han clausurado su actividad, lo que implica una “alta rotación” y “un mayor esfuerzo” para garantizar la sostenibilidad de este sector, señala el estudio.

El mayor número de plataformas nuevas se da en el sector de crowdfunding inmobiliario (con cinco aperturas) sin que se haya producido ningún cierre hasta el momento.

En este contexto, en el año 2017 se crearon entre 2.000 y 11.000 empleos según el ratio empleo/inversión que recoge el informe. 

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