La Fiscalía de Ginebra ha puesto bajo arresto provisional a un informático del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, sospechoso de ser el filtrador de la información publicada en 'Los papeles de Panamá', según ha adelantado el medio suizo 'Le Temps'.
La detención viene a raíz de una denuncia puesta por Mossack Fonseca al informático, acusado de “hacer salir un gran volumen de documentos en una fecha reciente”. El medio se ha puesto en contacto con la Fiscalía, que ha confirmado la apertura de un procedimiento jurídico aunque no ha precisado más detalles del asunto.
Mossack Fonseca cumple así con lo prometido en la carta que envió a sus clientes, en la que aseguraba que “hemos entablado denuncias legales respecto al hurto de información de nuestro sistema”. El bufete lo achacó a “un acceso no autorizado a nuestro servidor de correo electrónico por medio del cual cierta información fue recopilada por terceros externos”.
En una carta remitida al medio al que envió la documentación por primera vez, el filtrador decía “que no trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia de manera directa o como contratista, y nunca lo he hecho. Mi perspectiva es sólo mía, así como lo fue mi decisión de compartir los documentos con Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), no por propósitos políticos, sino simplemente porque entendí lo suficiente sobre su contenido para comprender el nivel de injusticias descritas”.