Dos coches de la Policía Nacional han sido incendiados hacia las nueve de la noche después de que una persona lanzase productos inflamables en su interior. La acción, que ha provocado importantes daños en los coches, ha sido rechazada por el grueso de los manifestantes, que ha perseguido e increpado al responsable de ese ataque. Los coches estaban estacionados ante la sede de la Policía Nacional en Barcelona, un cuerpo policial que tiene escasas competencias en Catalunya. Instantes después los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes que recorrían la Via Laietana, ocupada por miles de personas. El Palau de la Música, situado al lado de esta vía, presenta algunos vidrios rotos.
Centenares de miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas. El seguimiento de la huelga fue del 76%, según los sindicatos, y de un máximo del 10%, según la CEOE. Los sindicatos, satisfechos, alaban la acción ciudadana, piden un cambio de rumbo y exigen a Rajoy un referéndum “para devolver la voz a la ciudadanía”.
Un viaje multimedia desde los ambientes más ajenos al epicentro del paro general en Madrid.
Cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades catalanas tras una jornada de huelga que secundan el 85% de los trabajadores
Varios colectivos vecinales ponen en marcha en València una iniciativa de piquetes sociales para extender el paro más allá de los polígonos y del centro de las ciudades.
En Valencia, varios colectivos vecinales han puesto en marcha una iniciativa de piquetes sociales para extender la huelga más allá de los polígonos y el centro de la ciudad.
La manifestación de Lisboa también ha acabado con enfretamientos entre Policía y manifestantes, justo enfrente del Parlamento portugués. Hay siete personas detenidas y 48 heridas en esos enfrentamientos.
Aquí, el streaming que está haciendo la agencia Reuters.