Barcelona, 22 abr (EFE).- Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona despliegan este fin de semana un dispositivo especial ante la coincidencia de la celebración en la capital catalana de la festividad de Sant Jordi, la 50 edición de la Feria de Abril, el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid y la final del torneo Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.
A la celebración de esos eventos se suma que permanece activa, en nivel 4, la alerta antiterrorista y la precampaña de las elecciones municipales, por lo que muchos políticos han anunciado su presencia en varios de los actos previstos.
Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que, con motivo de la festividad de Sant Jordi, se ha diseñado un plan de seguridad que, además de la alerta terrorista, trata de combatir los previsibles delitos de hurto, robo y atentado contra el patrimonio, “en muchos casos, cometidos por ladrones reincidentes”, han precisado.
“Es una situación extraordinaria a la que se quiere dar respuesta en materia de seguridad, con actos multitudinarios”, han dicho las fuentes.
Ante este hecho, se ha reforzado la dotación de más policías de paisano de Mossos y de la Urbana para prevenir los robos, así como las brigadas ARRO y BRIMO de la policía catalana para reforzar la seguridad ciudadana y el orden público, con un número de agentes que, según las citadas fuentes, “se considera adecuado para garantizar una respuesta adecuada” en caso necesario.
En Barcelona, se cerrará al tráfico las Ramblas y espacios adyacentes y el espacio que integran el Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya, “que es donde se espera la mayor afluencia de personas”, según los Mossos, cuerpo que desplegará en esas vías las brigadas ARRO y BRIMO.
Respecto al torneo de tenis Conde de Godó, las policías mantienen el esquema diseñado para anteriores ediciones. “Hemos repetido el dispositivo habitual”, han explicado los Mossos.
Ante el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid que comenzará mañana domingo a las 16:15 horas en el Spotify Camp Nou, las policías han hecho un planteamiento “preventivo”, ya que el encuentro “no está calificado en principio de riego extremo” y se espera que su resultado, sea el que sea, “se celebre de manera lúdica y festiva”.
Ante este evento deportivo, los Mossos han reforzado la brigada BRIMO para reforzar el orden público.
La 50 edición de la Feria de Abril, inaugurada anoche en el recinto del Fòrum, en el límite de los municipios de Barcelona y Sant Adrià del Besòs, por su parte, está considerado un evento festivo que, en principio, no presenta grandes riesgos pero ante el que también se ha reforzado la presencia de agentes para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.