El INE revisa al alza el crecimiento de la economía en el segundo trimestre al 0,5% por la resistencia del empleo

Daniel Yebra

22 de septiembre de 2023 09:00 h

0

La economía de España creció un 0,5% en el segundo trimestre, respecto al trimestre anterior, con el apoyo al consumo de las familias y a la inversión de las empresas tanto de la caída de la inflación como de la fortaleza del mercado de trabajo, según la Contabilidad Nacional publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) este viernes. Esta dato es una décima superior a la primera estimación, del 28 de julio.

El avance del PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país mantiene uno de los mayores ritmos en la eurozona tras completar oficialmente la recuperación del COVID en el verano de 2022, después de que Estadística revisara al alza el nivel de actividad económica en un 1,5% este lunes entre 2020 y 2022. Este lunes, el INE también ha revisado una décima al alza el crecimiento del primer trimestre de 2023, hasta el 0,6%. Con estas nuevas cifras, el PIB supera ya en un 2% el nivel previo a la pandemia.

“Los datos de 2023 certifican que se mantiene el dinamismo, solidez y resiliencia de la economía española con un crecimiento superior al 2% [interanual, respecto al año pasado], lo que es especialmente significativo en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de tipos de interés”, defienden desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Concretamente, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre estuvo impulsado por la pujanza de la demanda nacional, que aumentó el 2,3%, gracias a la positiva evolución del consumo de los hogares [avanzó un 1% frente al primer trimestre] y la mejora de la inversión, especialmente en construcción y vivienda [aumentó un 3,6%]. El récord de afiliados a la Seguridad Social y la moderación de la inflación están detrás de estos datos, incluso pese al daño de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, destaca el gasto de las empresas en propiedad intelectual [creció un 3,3%], reflejo del despliegue del Plan de Recuperación y de la transformación de la economía, que precisamente también es visible en el mercado laboral. Estas inversiones de alto valor añadido superan en 8 puntos porcentuales el nivel anterior al shock de la COVID.

La otra gran diferencia es el sector exterior, con las exportaciones de servicios superando en cerca de 23 enteros el nivel previo a la pandemia. Otros 20 puntos se han destacado las exportaciones turísticas, sin contabilizar todavía este último verano. El Plan de Recuperación y el esfuerzo en el gasto del Gobierno para paliar el daño de la inflación en los últimos meses y antes de las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la pandemia dejan su sello en el incremento del consumo público, 9 ,6 puntos por encima del nivel de 2019.

“España es la economía europea con mayor crecimiento y menores niveles de inflación durante el último año. Este buen comportamiento diferencial se va a mantener en este 2023 según las previsiones más recientes”, inciden desde el Ministerio de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Crecimiento del 2,3% en el conjunto de 2023, el mayor de Europa

Esta misma semana, el Banco de España confirmó que nuestra economía liderará el crecimiento en Europa en 2023 y en 2024. La institución dejó la previsión para este año en un avance del 2,3%, coincidiendo con la mejora de la OCDE y las expectativas de la Comisión Europea, y rebaja 4 décimas la del próximo, al 1,8%. Aunque sigue confiando en que la tasa de paro cerrará este año en el 12% y continuará cayendo hasta el 11,3% en 2025.

El nuevo ejercicio de estimaciones del Banco de España no incorpora la corrección al alza de este lunes del cálculo del PIB del INE hasta 2022, por “falta de tiempo” y porque “desconocemos el desglose trimestral”, aclaró Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España.