La economía española va muy bien. El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,7% en el primer trimestre de 2024, según los datos de avance del PIB publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que la inflación no termina de despegarse de unos precios estables por encima del 3% y que la EPA del primer trimestre llegó a ser decepcionante, con la pérdida de 140.000 empleos y la subida al 12,3% de la tasa de paro, tanto el consumo de las familias como el sector exterior han consolidado la senda de crecimiento de nuestra economía.
De hecho, en tasa interanual el crecimiento del PIB se aceleró hasta el 2,4%, el más elevado en el último año, con un funcionamiento estabilizado de la economía estabilizado donde el crecimiento en el primer trimestre fue equilibrado, con aportación positiva de la demanda nacional y externa.
Según los datos que aportó el INE, la demanda nacional contribuyó con 0,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa aportó 0,5 puntos, incluso cuando nuestro principal mercado, la Unión Europea, se encuentra en una atonía preocupante.
España crece, además, sustancialmente por encima de la media europea, que se situó en un 0,3% en el primer trimestre, de acuerdo a los datos difundidos este martes por la oficina estadística Eurostat. También es la economía de las grandes con una mayor expansión: Italia creció un 0,3% y Francia y Alemania (que el anterior periodo tuvo una contracción) lo hicieron al 0,2%.
El Ministerio de Economía explicó que “el buen comportamiento de la economía española durante el final del pasado año y el buen dato del primer trimestre nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%”.
Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público se contrajo un 1%, mostrando su primera tasa negativa trimestral desde el segundo trimestre de 2022.
Los indicadores venían ya impulsados desde el año pasado cuando la economía creció un 2,5% en 2023, superando todas las expectativas y liderando a las economías avanzadas. El avance del PIB (Producto Interior Bruto) aceleró al 0,6% en el último trimestre del año pasado, respecto al trimestre anterior.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya remachó esta tendencia en su último informe mejorando solo las previsiones de crecimiento para 2024 de España y EEUU entre las economías avanzadas. El organismo ha elevado 4 décimas la proyección de avance del PIB de nuestro país, del 1,5% de enero al 1,9% actual, mientras ve una frenazo en el resto de la Unión Europea (UE).
Hay que destacar el buen comportamiento de la inversión, que los trimestres anteriores tuvo un comportamiento negativo, pero que en el primer trimestre de este año creció Destaca el crecimiento de la inversión, especialmente en bienes de equipo y la vivienda, con un crecimiento del 3,7% y del 3%, respectivamente.
Entrando en sectores concretos de la economía, en este primer trimestre del año “todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido”. Así, las ramas industriales crecieron un 1,6% intertrimestral, con un fuerte crecimiento de la industria manufacturera que aceleró un punto, hasta el 2,2%.
El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 2,0%, ocho décimas más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. La agricultura registró una variación intertrimestral del 2,5%, frente al 5,3% del trimestre anterior.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que el dato de avance del PIB certifica el “fuerte dinamismo” de la economía española. “Este dato de crecimiento, junto con la positiva evolución del empleo en nuestro sector exterior, confirman el buen comportamiento de la economía española en estos últimos trimestres, con un crecimiento diferencial con respecto a nuestros principales socios, y todo ello aún en un entorno marcado por una elevada incertidumbre”, ha celebrado el titular de Economía.