A enero de 2014 en España hay 2.551.000 empleados públicos. Es la cifra más baja desde enero de 2007, España tiene dos millones más de habitantes que atender.
Los sectores más sensibles de atención al ciudadano, como Sanidad y Educación, menguan de forma imparable. En 2009, el primer año del que hay datos en los informes de la web de Administraciones Públicas, había 484.724 personas trabajando en el Sistema Nacional de Salud (cuyo personal está transferido a las comunidades autónomas). Cinco años después la cifra se ha reducido a 476.689 personas. En los profesores ocurre otro tanto. Hace un lustro superaban los 539.000 y en la actualidad están en plantilla 528.000.
La Agencia Tributaria ha perdido también casi 2.000 efectivos en estos años, precisamente cuando más se teme que suba el fraude. La Policía y la Administración de Justicia (tradicionalmente infradotada) son de las pocas que han aumentado sus plantillas.
La nota de prensa del Departamento que dirige Antonio Beteta subraya que en apenas dos años de Gobierno del Partido Popular se ha logrado reducir en 134.000 la plantilla de empleados públicos. Pero si continúan las medidas impuestas en los pogramas de ajuste de no reemplazar a funcionarios salvo en cuerpos muy específicos, cuando Mariano Rajoy se vaya de la Moncloa puede haber adelgazado aún más la plantilla.
Los datos de Administraciones Públicas solo están desglosados por edades en la Administración General del Estado pero muestran, de forma significativa, como el 56% de la plantilla tiene más de 50 años. De hecho, 23.000 funcionarios del Estado tienen más de 60 años y 6.000 se jubilarán en los dos próximos años por edad. Y esto solo entre los que trabajan para la Administración Central.
Tres ministerios están especialmente afectados por tener muchos efectivos en el grupo de más de 60 años. Son Defensa, Empleo e Interior. Los dos últimos departamentos tienen una alta dedicación cara al público. La situación de las oficinas de empleo ha sido dramática por la falta de recursos durante la crisis. En un solo año Empleo e Interior ha perdido más de 1.000 trabajadores.
Pero no todas las cifras se reducen al mismo ritmo. En 2010, el año en el que hubo más funcionarios en España (2,7 millones) había contratados 648 trabajadores eventuales, básicamente personal de confianza y asesores. Dos años después, y tras el fuerte tajazo al grueso de la plantilla, la cifra en el Estado es de 593 personas.