El empleo aguanta en noviembre frente a la habitual reducción de trabajadores afiliados en este mes

Laura Olías

17 de noviembre de 2022 14:32 h

0

El empleo sigue resistiendo pese al contexto económico incierto. El ministro José Luis Escrivá ha adelantado este jueves que el mercado laboral continúa mostrando un “gran dinamismo” en este mes, más que el pasado octubre, ha explicado en su rueda de prensa habitual de mitad de mes. La previsión de la Seguridad Social es que el empleo se mantenga sin apenas cambios en noviembre, con unos mil empleos más de media, frente a lo habitual de este mes, con una destrucción media de unos “38.000 empleos” entre 2017 y 2019. En términos desestacionalizados, la previsión es de sumar 80.000 empleos más, mucho más que en octubre.

Las cifras y el aguante del mercado de trabajo “sorprenden”, ha reconocido el ministro de la Seguridad Social en un momento de incertidumbre económica y crisis inflacionista. “Las empresas siguen contratando”, ha celebrado Escrivá, lo que muestra que no están en una situación delicada y que tienen buenas previsiones para el corto plazo.

El dato de empleo desestacionalizado, que es el que suele utilizar el Ministerio para medir la evolución del mercado laboral, marginando elementos estacionales, es muy elevado: 80.000 trabajadores afiliados más. En octubre, el dato fue de unos 16.000. En la media de 2017 a 2019, años de crecimiento económico prepandemia, el alza estaba situado en unos “36.000”, ha recordado el Escrivá.

Así, el total de trabajadores empleados se situará en un “nuevo máximo histórico de afiliación”, ha indicado Escrivá, de 20,3 millones de trabajadores en términos desestacionalizados.

Crecimiento “generalizado”

El responsable de la Seguridad Social ha celebrado el aguante del empleo, que ha respondido que es “bastante generalizado sectorialmente”. Es decir, que no ven por el momento ninguna anomalía que justifique un mayor empuje del mercado laboral en este mes, sino que es algo extendido, ha destacado Escrivá, que en apariencia muestra la buena marcha general del empleo.

Próximos al cierre de año, la previsión del Gobierno es que el empleo crezca de media alrededor del 4%. Un crecimiento del número de trabajadores histórico, ha sostenido José Luis Escrivá, “que solo encontramos en 2006”, una año de “exuberancia de la burbuja”, con mucho empleo, pero muy distinto al crecimiento actual.

El ministro ha subrayado el alza del “empleo de calidad”, tanto porque ahora hay muchos más trabajadores indefinidos tras la reforma laboral, como por los sectores que más tiran del mercado laboral. Actividades como la Informática y Telecomunicaciones y las Actividades Científicas son de los sectores que más crecen, “de alto valor añadido y mayores salarios”, ha recordado Escrivá.