El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves que “el gran reto” para la implantación de la inteligencia artificial en las compañías se encuentra en las de menor tamaño. “Las grandes empresas la van a utilizar, y lo están haciendo ya, para ser más eficientes y ahorrar costes”, ha confiado el ministro, que ha participado en el en el evento “Fondos Europeos IV: innovación para un crecimiento sostenible”, organizado por elDiario.es, donde ha destacado que “en las pymes es menos evidente para qué puede ser útil”.
Para atajar esta cuestión, el ministerio ha puesto en marcha el 'bono consulting', un paquete de ayudas con una dotación de 300 millones de euros, destinados a empresas de hasta 250 empleados que necesiten asesoramiento en materia de transformación digital, inteligencia artificial y analítica de datos en el desarrollo de su actividad. Estas se suman a otras, impulsadas por el departamento de Escrivá, dentro del 'kit digital', para “poner el foco en esa dirección”, ha señalado el ministro.
El evento de elDiario.es sobre los fondos europeos, organizado en Madrid, ha coincidido con la aprobación, esta semana, de la estrategia de inteligencia artificial en el Consejo de Ministros. “Pretende combinar en su despliegue este tipo de tecnologías desde lo público, con la necesidad de reforzar determinados elementos para que se difunda en la economía y ayude a mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas y que también afecte en la vida de la ciudadanía de forma positiva”, ha explicado el ministro, que ha reclamado que debe hacerse “desde una perspectiva ética y responsable”.
Según ha destacado Escrivá, el Ejecutivo apuesta por “potenciar una serie de elementos para que la inteligencia artificial afecte positivamente en la vida de las personas y en la productividad de las empresas”. En concreto, el ministro ha destacado la supercomputación, a través del Centro Nacional de Barcelona, y la nube, que se regulará a través de un real decreto junto con el ministerio para la Transición Ecológica. También, los modelos de lenguaje, que deben ser “verdaderamente transparentes, cumpliendo la regulación europea en términos de especificidad, de cómo se desarrollan los modelos y se determinan los sesgos”, y tener una parte en castellano, que el ministerio espera que esté disponible “después del verano”. Y el desarrollo de talento y capital humano, con “iniciativas para que España tenga investigadores de primer nivel”, ha señalado el ministro.
Escrivá ha vuelto ha insistir en la idea de reforzar la ciberseguridad en el sector público y que en el ámbito de la inteligencia artificial, este se convierte en un “impulsor de proyectos”. “Estamos trabajando en un modelo para que los proyectos sean pilotos de mejora la servicio de los ciudadanos. Pensamos que las nuevas tecnologías pueden funcionar si se convierten en herramientas de ayuda a los funcionarios, que puedan resolver cuestiones de forma mucho más ágil o focalizar la pregunta de los ciudadanos y su respuesta, para ponerla a su servicio”, ha indicado.
En ese sentido, indicado que “la administración pública tiene que seguir digitalizándose, pero comparado con otros países no estamos tan mal”.