La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

España alcanza un nuevo récord de empleo con 434.000 trabajadores más y el paro cae al 11,27%

Cada vez que se conoce un nuevo dato de empleo, son buenas noticias para el Gobierno de coalición. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este viernes, consolidan los datos de ocupación por encima de los 21 millones de personas trabajadoras. El último trimestre, de abril a junio, han sido la cifra récord de 21,68 millones. Nunca antes había habido tantas personas trabajando en este país, mientras la tasa de paro vuelve a reducirse, hasta el 11,27%, el dato más bajo desde 2008, el año previo al inicio de la gran recesión que asoló la economía.

En concreto, el techo del mercado laboral, que sube prácticamente mes a mes y trimestre a trimestre, sube un 2% y sitúa en los 21.684.700 personas, tras sumar 434.000 empleados más respecto al primer trimestre del año en el que, en este 2024, se encuadró la semana santa, una época especialmente buena para el empleo, como ocurre con el verano. Si se compara los datos con el mismo periodo del año anterior, el incremento de personas trabajando es de 426.300 empleados.

“El mercado laboral en el segundo trimestre de 2024 ha tenido un comportamiento histórico, alcanzando niveles máximos de ocupación, población activa y trabajadores en el sector privado”, celebran desde el Ministerio de Economía. Precisamente, el número de personas dispuestas a trabajar aumentó hasta las 24.440.000, “la cifra más alta de la serie histórica”, indican desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo, que lo atribuyen a “la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral”. “El empleo sigue siendo el principal motor de la economía española”, ha indicado el ministro.

“Por encima del ruido de la derecha y la ultraderecha, España avanza batiendo récords de empleo”, ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en su cuenta de X, en la que ha señalado que el país va “en la buena dirección”. “Seguimos trabajando para que esta sea la legislatura del pleno empleo”, se ha comprometido.

El paro cae en 222.600 personas

Tras un incremento de la tasa de paro en el primer trimestre del año, el número de parados vuelve a disminuir de abril a junio. Con una caída de 222.600 personas, se sitúa en el 11,27%, un punto menos que la EPA publicada en abril. Se trata del dato más bajo desde 2008, cuando hubo un 10,36%. Desde 1980, España solo ha estado por debajo del 10% de parados en el periodo entre el segundo trimestre de 2005 y el primero de 2008.

“Hemos reducido la tasa de paro, que es muy elevada y queda muchísimo por hacer, pero las políticas activas de empleo están funcionando”, ha reivindicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Como ejemplo, que este trimestre, 10 comunidades autónomas anotan tasas inferiores al 10%. Son Aragón (8,25%), Balears (7,95%), Cantabria (8,46%), Castilla y León (9,81%), Catalunya (9,41%), Galicia (9,54%), Madrid (8,48%), Navarra (7,42%), Euskadi (8,11%) y La Rioja (9,14%).

Más allá de las cifras en frío, en España todavía hay 868.300 hogares con todos sus miembros en paro. Respecto a hace un año, han conseguido salir de esa situación de gran precariedad casi 110.000 familias. Al otro lado de la balanza, los hogares con todos sus miembros ocupados aumentaron en aumentaron en 220.800, por encima de los 11,7 millones. “La mejora del mercado de trabajo está contribuyendo de manera efectiva a mejorar la economía de muchas familias, impulsando nuestro crecimiento económico. La mejora en lo macro se ve también en lo micro”, ha señalado Cuerpo.

Récord de indefinidos

El empleo gana en cantidad, pero también en calidad. O, al menos, en estabilidad. Nunca antes en España había habido tantos trabajadores con un contrato indefinido. De abril a junio fueron 15,5 millones de personas, según la EPA, con un incremento de 272.000 trabajadores. “Aquello que era una maldición, la temporalidad en España, gracias a la reforma laboral, hoy podemos decir que somos europeos”, ha indicado Díaz, sobre una tasa que se sitúa en el 12,9%.

En cuanto a los contratos temporales, estos se sitúan al borde de los 3 millones, un 6,6% menos que hace un año. Además, el empleo a tiempo completo aumentó en 433.500 personas, según el Ministerio de Trabajo. Y, respecto a la crítica habitual del Partido Popular, que reclama revisar las horas trabajadas, este indicador también sube: un 5,6%. De hecho, según los datos del Ministerio de Seguridad Social, estas están un 10% por encima que antes de la pandemia.

El segundo trimestre es, en general, bueno para el empleo. Aunque este año se ha visto lastrado por una semana santa que ha caído en marzo, el buen tiempo, el inicio de las vacaciones y el refuerzo en sectores como la hostelería y el turismo suelen empujar las contrataciones. De hecho, de abril a mayo, el sector privado creó más del 98% de los nuevos puestos de trabajo, superando por primera vez los 18,12 millones de asalariados.

La ocupación en estos meses ha subido en todos los sectores. Predomina el incremento en servicios, con 207.900 ocupados más; mientras industria suma 148.200; y la construcción, 74.600.