España tendrá una sala secreta para consultar el Acuerdo Transatlántico sobre el comercio y la inversión, el conocido como TTIP. Solo los diputados y los funcionarios de la Administración General del Estado que por su trabajo necesiten conocer su contenido podrán acceder a ella. La Comisión Europea ha autorizado a los estados miembro de la Unión Europea a habilitar este tipo de salas, que ya existen en Bruselas.
Los que accedan a ella podrán consultar los “textos consolidados” de la negociación, esto es, los textos que recogen tanto lo propuesto por la Unión Europea y como por Estados Unidos.
La sala estará localizada en el Ministerio de Economía. Tal y como explica el organismo, es la secretaria de Estado de Comercio, adscrita a este ministerio, la encargada de dirigir la política comercial.
Algunos documentos de negociación “están sujetos a un acceso limitado a los funcionarios, eurodiputados, y miembros de las cortes de los estados de la UE”. Esa es la razón, subraya el Ministerio de Economía, por la que el acceso a la sala es limitado.