La española Enagás y las francesas GRTgaz y Teréga, los tres socios del proyecto que conectará España y Francia mediante un hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella (BarMar), han firmado hoy en Madrid, junto con el gestor de la red de transporte alemán OGE como operador asociado, un acuerdo de desarrollo conjunto que define las condiciones de colaboración del proyecto.
Según las empresas firmantes, el acuerdo “especifica las condiciones por las que las partes desarrollarán, de manera conjunta, los estudios de viabilidad necesarios relativos a BarMar, y fija las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID), así como los principios fundamentales para el establecimiento de una Entidad de Propósito Especial (SPV) y la definición de su gobernanza”.
Según los términos del acuerdo, Enagás tendrá el 50% del accionariado de esa entidad, GRTGaz el 33,3% y Teréga el 16,7%. Con ello, las partes española y francesa del proyecto BarMar contribuyen con idéntico porcentaje, de un 50% cada una.
En cuanto a la interconexión de hidrógeno renovable entre Portugal y España, que unirá Celorico da Beira y Zamora (CelZa), Enagás y la portuguesa REN han firmado también un acuerdo adicional al Memorando de Entendimiento en vigor, con la finalidad de desarrollar y financiar conjuntamente los estudios para el desarrollo del proyecto bautizado como H2med para conectar las redes de hidrógeno de la Península Ibérica con las de Francia, Alemania y el noroeste de Europa.
El proyecto “aportará beneficios en términos de oferta y demanda de hidrógeno, conectando las distintas cuencas industriales ibéricas y francesas”, destacan las empresas, que subrayan que H2med “tiene como objetivo que el continente pueda abastecerse de hidrógeno renovable y asequible a partir de 2030”. El proyecto fue presentado por Pedro Sánchez, el portugués António Costa y Emmanuel Macron en octubre de 2022.
Estos líderes reafirmaron su compromiso dos meses después en la Cumbre Euromed celebrada en Alicante, con el apoyo de la Presidenta de la Comisión Europea. En enero de 2023, Alemania se sumó a España, Francia y Portugal apoyando este proyecto, al considerar que impulsará un vector energético importante para su mercado y para abastecer a otros mercados potenciales. H2med está liderado por los Operadores del Sistema (TSO) Enagás, GRTgaz, REN, Teréga y OGE, que se incorporó al proyecto en octubre de 2023.