España mantiene la tasa más baja de inflación de los grandes de la UE pese al repunte en febrero

Irene Castro

Bruselas —
2 de marzo de 2023 12:40 h

0

La inflación desciende ligeramente en la zona euro y se sitúa en el 8,5% en el mes de febrero, una décima por debajo de la tasa alcanzada el mes pasado. Se trata de la cuarta bajada consecutiva desde el récord alcanzado en el mes de octubre, cuando los precios crecieron al 10,7%. Aunque en España se produjo un repunte de dos décimas por la electricidad y los alimentos, se mantiene en la tasa más baja de los grandes de la UE con un 6,1% frente al 9,3% en Alemania; el 7,2% en Francia; o el 9,9% en Italia, según los datos preliminares publicados este jueves por Eurostat.

No obstante, los datos más bajos de inflación en la eurozona los cosecharon Bélgica (5,5%) y Luxemburgo (4,8%).

La crisis energética llevó el pasado año a un incremento paulatino de los precios en la zona euro hasta llegar al pico en el mes de octubre. Sin embargo, en esta ocasión no ha sido la energía (con un 13,7%, casi cinco puntos por debajo del mes pasado) la que ha encabezado la subida sino que por primera vez la ha superado la categoría que engloba los alimentos, el alcohol y el tabaco (un 15 %, que suben nueve décimas).

Dentro de ese grupo, los alimentos frescos sufrieron un encarecimiento del 13,6%, lo que supone 2,3 puntos más que el mes anterior. En el caso de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación es del 15,% (cinco décimas más).

A pesar de la ligera caída genérica de los precios, se produjo un repunte de tres décimas (5,6%) de la inflación subyacente, que es la que excluye precisamente la energía, los alimentos, el tabaco y el alcohol, que tienen un comportamiento más volátil.

Eurostat también ha publicado los datos de desempleo correspondientes al mes de enero y se mantienen estables tanto en la eurozona (6,7%) como en la UE (6,1%) respecto al mes anterior y bajan dos décimas en términos interanuales.

A falta de la información sobre Grecia, España es el país con mayor tasa de paro, situada en el 13%, aunque se ha producido una bajada interanual de tres décimas. España ha publicado, no obstante, ya los datos de febrero, que reflejan un 89.000 afiliados más a la Seguridad Social, el dato más elevado desde 2015.

A nivel europeo, los países con un mayor de desempleo después de España fueron Italia (7,9 %), Chipre (7,4 %), Suecia (7,2 %), Portugal (7,1 %) y Francia (7,1 %). En términos absolutos, hay 13,22 millones de personasen paro en la UE, de los cuales 11,28 millones se encontraban en la eurozona.

El paro juvenil se mantiene más elevado y aumentó una décima en la eurozona (del 14,3 % al 14,4 %), mientras que en la Unión Europea disminuyó una décima (del 14,5 al 14,4%). España duplica esa tasa alcanzando un 29,6%, aunque baja nueve décimas respecto al mismo mes de 2022. La diferencia también es notable en países como Italia (22,9%) Suecia (21,2%), Eslovaquia (20,8%) y Portugal (20,5%).