El Gobierno español se ha adherido a la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición, una entidad impulsada por la Comisión Europea (CE) cuyo objetivo es la reactivación económica y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras en el actual periodo de transición energética.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha enviado hoy sendas cartas al vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, y al comisario de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, en las que manifiesta el apoyo del Gobierno a la adhesión de España a la plataforma, ha informado hoy el ministerio.
Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Aragón formarán parte del equipo que participará en la plataforma, junto a representantes del Ministerio de Energía.
Las próximas reuniones están previstas para junio y octubre en Bruselas y Polonia, respectivamente.
El propósito de esta iniciativa es lograr un proceso de transición energética “justo”, que no perjudique a las comarcas mineras europeas.
La plataforma pretende facilitar el intercambio de información sobre fondos y programas europeos de ayudas, el diálogo sobre el marco normativo del sector y el intercambio de experiencias entre las regiones mineras.