España recibió en los cinco primeros meses del año más de 25,2 millones de turistas extranjeros, un 11,4 % más que en el mismo periodo de 2015, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales países emisores en el periodo fueron el Reino Unido (con 5,8 millones de turistas, un 16,1 % más), Alemania (con 3,7 millones de turistas, un 5,6 % más) y Francia (con 3,7 millones de turistas, un 7,6 % más).
Entre enero y mayo, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con 5,8 millones y un aumento del 4,1 %), Canarias (con 5,4 millones y un incremento del 11 %) y Andalucía (con 3,7 millones y un crecimiento del 18,1 %).
Sólo en mayo, España recibió 7,1 millones de turistas extranjeros, un 7,4 % más que en el mismo mes de 2015, con el Reino Unido como principal mercado emisor, al proceder de este país 1 de cada 4 viajeros internacionales que visitaron nuestro país el mes pasado.
En los cinco primeros meses del año, las llegadas desde los principales países emisores de turistas a España registraron crecimientos, siendo especialmente destacados las subidas de los turistas procedentes de Irlanda, del 23,7 %, y los Países Bajos, del 19,1 %.
También entre enero y mayo, las principales comunidades de destino de los turistas registraron avances, destacando el de la Comunidad Valenciana, del 20,5 %.
La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en los cinco primeros meses del año, con 20,7 millones de turistas, un 12,3 % más.
En cuanto al motivo principal del viaje a España, para la mayoría (20,3 millones) fue el ocio, el recreo y las vacaciones.
La duración de la estancia mayoritaria entre enero y mayo fue la de 4 a 7 noches, con 12,5 millones de turistas y una subida del 12,2 %, mientras que el número de visitantes que no pernoctaron (excursionistas) cayó un 2,1 % hasta los 14,7 millones.