La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Las pymes españolas desechan las expectativas negativas y confían en que la economía seguirá creando empleo

Las expectativas de creación de empleo de la pequeña y mediana empresa en España evolucionan favorablemente durante 2018 y seguirá esta tendencia en 2019, según los datos recogidos en el Análisis Estratégico para el desarrollo de la pyme en España (FAEDPYME), presentado por la patronal Cepyme. Ante esta visión, que muchos expertos califican de “optimista”, la publicación sostiene que “nos encontramos en una fase de crecimiento consolidada”.

Los autores coinciden en que la estabilidad laboral que se estimaba para 2017 “supone una firme confianza en que el año 2018 siga moviéndose por la senda de la recuperación de la economía y que esta recuperación siga generando un crecimiento del empleo”.

En relación al empleo, en 2018 el 74,4% de las pequeñas y medianas empresas analizadas mantuvo estable su nivel de empleo. Un 21,4% de ellas lo aumentaron y un 4,2% de pymes redujo su capacidad de crear empleos. El informe señala que “sigue existiendo mucha prudencia a la hora de generar nuevos puestos de trabajo” y concluye que “las empresas que prevén aumentar el empleo lo harán de forma cuantitativamente moderada”.

Las empresas “medianas” del sector servicios con menos de 10 años de constitución y enmarcadas en la denominación “no familiares”, son las que mejor expectativas presentan en relación a la creación de empleo, recoge la publicación. Un 22,8% de ellas aumentará la creación de puestos de trabajo y un 73,8% se mantendrá estable.

Los autores destacan las pymes enmarcadas dentro del sector servicios –por encima de comercio, industria y construcción– como el área “más competitiva” y con mayor evolución dentro de la economía.

Los expertos que han colaborado en la elaboración del estudio, entre ellos Gregorio Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia y director del informe, califican este escenario como “positivo, pero reducido”. Los académicos –que han consultado los resultados económicos de 1.136 empresas para realizar el análisis– coinciden en que “las expectativas relativas al crecimiento de la actividad son muy superiores a las de aumentar el empleo”.

En 2018, el porcentaje de pymes que han aumentado sus ventas ha sido un 41,8% y el 55% de ellas se mantiene estable. Únicamente un 2,8% ha disminuido sus ventas, según los datos que recoge el informe. El siguiente gráfico muestra la tendencia de ventas para el año 2019 en comparación con los resultados de este año. La previsión indica que disminuirá en un punto porcentual la previsión de crecimiento, sin embargo la estabilidad crece en comparación con 2018. Solo un 3% de los empresarios son pesimistas respecto a su facturación el próximo año.

Los datos revelan “el fortalecimiento de una cultura empresarial en la que el crecimiento busca su soporte en el aumento de la productividad”, subraya el informe, y añade que confían en que “la recuperación de la economía siga generando un crecimiento de empleo”.