Viajar con una maleta de mano gratis. La Eurocámara quiere exigir a las aerolíneas que vuelvan a ese precepto, que desapareció sobre todo en las compañías de bajo coste, que ahora cobran complementos tanto por facturar el equipaje como por volar con una maleta que no quepa bajo el asiento delantero.
La Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad una resolución en la que piden a la Comisión Europea y los estados miembros que desarrollen una sentencia que daba al equipaje de mano el estatuto de “elemento indispensable” impidiendo a las aerolíneas cobrar a los viajeros que llevan ese tipo de maletas pequeñas.
El Tribunal de Justicia de la UE se pronunció sobre la normativa española y avaló a las compañías aéreas para cobrar por el equipaje facturado, pero concluyó que el de mano era indispensable y, por tanto, no podía ser objeto de suplemento de precio siempre y cuando cumpliera con las exigencias de peso y dimensiones en lo relativo a las exigencias de seguridad.
El Ministerio de Consumo abrió en agosto un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano. Entre las compañías expedientadas están Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, según la asociación de consumidores Facua.
“Las compañías de bajo coste están haciendo negocio con el precio de los billetes ocultando hasta el final de la compra el suplemento por llevar equipaje de cabina. Europa ya se ha pronunciado al respecto y, aun así, los Estados miembros siguen permitiendo a las aerolíneas jugar con los precios y engañar a los viajeros. Esto debe terminar”, señala el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que es uno de los impulsores del informe.