El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha saltado a director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
Su mandato arrancará en julio de 2025 y tiene una duración de cinco años, que podrá renovar. Hernández de Cos sucede al mexicano Agustín Carstens al frente del conocido como “banco central de los bancos centrales”.
Hernández de Cos terminó etapa como gobernador del Banco de España en junio de 2024. El madrileño fue el último nombramiento del Gobierno del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, en 2018.
Ahora, se trasladará a Basilea, en Suiza, donde tiene su sede el BIS, y desde donde coordinan las políticas de regulación bancaria. Hernández de Cos es el segundo español en dirigir el conocido esta institución, después de Jaime Caruana, otro ex gobernador del Banco de España, quien lo dirigió entre 2009 y 2017.
El BIS, cuya fundación en 1930 lo convierte en la institución financiera internacional más antigua del mundo, presta asistencia a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global, actuando como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.
Asimismo, el BIS alberga el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece los estándares globales para la supervisión bancaria, otorgando a su director un papel clave en la configuración del consenso global sobre las reglas financieras.