Un avance global del 80 % registra la expansión del aeropuerto de Tocumen de Panamá, un proyecto que supera los 800 millones de dólares y que se espera esté operativo el próximo año para reforzar esta terminal considerada como una de las de mayor conectividad en la región, informó hoy una fuente oficial.
El contralor general de Panamá, Federico Humbert, y personal del aeropuerto realizaron este martes un recorrido por las obras de la llamada Terminal 2 (T2), que ejecuta Odebrecht y que se desarrollan “según el cronograma establecido”, de acuerdo a la información oficial.
“A la fecha, tras el inicio de los trabajos en marzo de 2013, esta obra avanza en tiempo y forma por lo que se espera que para octubre de 2018, el Nuevo Aeropuerto arranque paulatinamente sus operaciones”, añadió este martes un comunicado oficial.
La misiva resaltó que la T2 es un edificio de referencia icónico en el país, con una superficie de aproximadamente 116.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles
La obra “mide 662 metros de longitud, con un edificio conector de 112 metros de extensión y hasta 30 metros de altura en la infraestructura principal”, precisó la información oficial.
Añadió que la T2 contará con 20 puertas de abordaje y 12 posiciones remotas, que sumadas a las 34 existentes en la T1 sumarán 66 puntos de abordaje.
“Ante la expectativa de crecimiento que se tiene en la industria de la aviación en Panamá, la cifra de usuarios que se podrá mover entre las dos terminales será de 25 millones de pasajeros anuales, hacia el año 2025”, indicó el comunicado oficial.
Actualmente el aeropuerto de Tocumen, en el que operan 24 aerolíneas comerciales que sirven a más de 80 destinos en 35 países del mundo, atiende más de 14,7 millones de viajeros anualmente, de acuerdo a las cifras oficiales.
La industria de la aviación representa el 14,8 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá y genera 260.000 empleos directos e indirectos en el país, según datos de un estudio de la Oxford Economics presentados recientemente en el país centroamericano por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).