Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT pide que las nuevas industrias con ayuda pública reserven a la mujer el 40% del empleo

Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura, en una imagen de archivo.

Fátima Alonso Pérez/EFE

0

La secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha propuesto que el 40% de los empleos generados por los nuevos proyectos industriales en la región, como la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, se reserven a la mujer en el caso de que estas iniciativas reciban ayuda pública.

Esta es una de las demandas que la líder sindical, que acaba de anunciar su intención de optar a la reelección en el congreso regional de UGT del próximo marzo, ha realizado en una entrevista con EFE, en la que ha abogado por potenciar el empleo femenino también en este sector, a su juicio crucial para el desarrollo de Extremadura.

Junto a ello, ha hecho hincapié en la importancia de cualificar a los trabajadores extremeños para que puedan optar a estos nuevos nichos de empleo, una cuestión en la que reconoce que la Junta de Extremadura está trabajando, aunque cree que no con la celeridad deseada debido a la lentitud inherente a la Administración.

Para Sánchez, la ansiada industrialización de Extremadura es una de sus principales preocupaciones, lo que llevó a su sindicato a proponer la firma de un pacto por la industria con un horizonte, 2023, año electoral.

“No se ha dado ningún paso” al respecto, ha lamentado, al tiempo que ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsarlo en el ámbito de la concertación social con la implicación del gobierno, los grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales para, cada uno desde su responsabilidad, atraer empresas e inversión a la región.

A su juicio, debería ser “casi un objetivo prioritario en la agenda política de los parlamentarios” porque “hasta que no tengamos una industria fuerte de Extremadura, no vamos a cambiar totalmente el modelo productivo”.

Y en este proceso ha abogado por “compaginar” desarrollo industrial y medio ambiente pero sin sacrificar el primero porque “somos el pulmón de España, pero nosotros nos asfixiamos”, ha advertido.

Cierre de Almaraz

En este escenario, y ante el cierre de la central nuclear de Almaraz proyectado para 2027 y 2028, ha insistido en la necesidad de garantizar una “alternativa” para los trabajadores de la planta y ha apuntado en esa línea a la gigafactoría de baterías de litio que la compañía AESC Envision promueve en Navalmoral de la Mata.

No obstante, ha reconocido “que va a ser una situación un poco complicada” porque desconoce “si va a poder absorber todo el trabajo que ahora mismo genera la central”.

Al margen de ello, se ha mostrado convencida de que Extremadura goza ahora mismo de “unas condiciones muy buenas para poder despegar”, con proyectos no solo como el de la gigafactoría, sino también el de la fábrica de diamantes sintéticos de Diamond Foundry en Trujillo y lo vinculado al hidrógeno verde, con el hidroducto que atravesará la comunidad de norte a sur y las oportunidades que presenta en lo que a la industria auxiliar se refiere.

Nuevo plan de empleo

Respecto al nuevo plan de empleo, una vez caducado el firmado para las anualidades 2022 y 2023, ha informado de que se está en “plena negociación” con el Ejecutivo regional.

Entre las propuestas planteadas por su sindicato, ha destacado que se incentive más la contratación de los parados de larga duración y las personas de más de 55 años.

Recibiendo la misma ayuda, “¿a quién va a contratar un empresario, a una mujer de 57 años o a un joven de 30 años?”, se ha preguntado Sánchez, para quien no se puede ofrecer el mismo incentivo económico en ambos casos.

“A mí no me gusta hablar de líneas rojas, pero evidentemente nosotros vamos a pelear mucho por ello”, ha expresado.

También, ha añadido, “hay que mirar mucho” las contrataciones a tiempo parcial, una modalidad de la que se está “abusando” y que recae principalmente en las mujeres, así como la realidad de los contratos indefinidos.

“Estamos observando que en el periodo de prueba se está despidiendo a mucha gente” a la que se había firmado un contrato de este tipo, ha alertado.

Candidatura a la reelección

Sobre su candidatura a la reelección como secretaria general de UGT Extremadura -responsabilidad que ostenta desde 2016, cuando se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente del sindicato-, Patro Sánchez ha confesado que lo hace porque se ve “con muchas ganas, con mucha fuerza, con mucha ilusión”.

De estos ocho años al frente del sindicato, ha valorado que se ha conseguido poner a la UGT “en el lugar que le corresponde” en dos planos, en el sindical, como primera fuerza en Extremadura, y en el político, garantizando su independencia del poder político, aún reconociendo sus orígenes socialistas.

Batallas por librar quedan muchas, ha afirmado, pero abogando al mismo tiempo por la negociación y la renuncia de las partes para alcanzar el consenso, pues en caso contrario “el enfrentamiento sería brutal”.

Etiquetas
stats