La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida, que echó a andar el 1 de enero. Inicialmente, la cadena ha anunciado que había denunciado a ocho cadenas, aunque posteriormente ha corregido esa cifra a siete.
La asociación explica que ha revisado la evolución de 676 precios en cadenas como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Los análisis se han llevado a cabo los días 30 de diciembre y 3 de enero. En ellos ha detectado que en 51 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la rebaja del IVA. Así, “34 precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados”, enumera.
Facua desglosa que el porcentaje de irregularidades oscila entre el 1% de Hipercor, y el 17% de Dia; seguido del 10% de Carrefour. “Pero ahora queda comprobar que no haya más subidas de precios durante los meses en que estará vigente la rebaja fiscal”, indica. Inicialmente, la organización había incluido a Mercadona con una desviación del 1% pero posteriormente ha matizado y ha señalado que “en Mercadona no se ha detectado ninguna anomalía”.
Por su parte, en Hipercor se han localizado “solo en un producto (1% de los analizados). Pero ahora queda comprobar que no haya más subidas de precios durante los meses en que estará vigente la rebaja fiscal”.
De hecho, el Gobierno ha indicado en las últimas semanas que la bajada de precios se percibiría por parte de los consumidores a lo largo del mes de enero, una vez superadas las fiestas navideñas.
Facua apunta que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA al menos hasta que finalice abril, plazo que se ampliará dos meses más si el IVA subyacente del mes de marzo no está por debajo del 5,5%. Solo serán legales las subidas justificadas en incrementos de costes, afirma.
Precios que se congelan
En cuanto a las irregularidades detectadas, la organización de consumidores indica que, en la mayor parte de los casos, consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento.
“También hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal”, cita. Entre ellos, asegura, prácticas incorrectas de redondeo al alza para sumar un céntimo cuando en realidad deberían ser a la baja.
El mayor número de anomalías lo ha detectado en Dia, 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza. En segundo lugar, Carrefour, donde de los 113 precios analizados, en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA. A continuación, Eroski, con ocho precios incorrectos del total de 92 evaluados. En Alcampo, seis precios con irregularidades de los 96 analizados, en dos casos por redondeos al alza. “En Lidl también se han detectado seis precios más altos de lo que deberían ser con la rebaja del IVA de un total de 70 productos comparados”, desglosa Facua.
Por su parte, en Aldi señala cinco casos de 64 evaluados. En Hipercor “solo un precio inflado del total de 76 productos a los que se ha realizado el seguimiento”. En sus denuncias, Facua solicita a la CNMC que investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA.